Chubut

La absolución por el caso de violación grupal se impugnará el 11 de abril

Las abogadas de la víctima del caso de violación grupal conocido como la “manada de Chubut”, Verónica Heredia, María Florencia Piermarini y Marisol Carmona confirmaron que el próximo 11 de abril se apelará ante el superior tribunal de justicia el fallo absolutorio dictado el sábado pasado.

Esto ya que el fallo completo de las juezas Karina Breckle, Marcela Pérez y María Laura Martini se conocerá el próximo lunes 28 de marzo.

Las letradas lamentaron que “se mantienen más vigente que nunca en el proceso penal los estereotipos, la misoginia, la iglesia, el clasismo, el patriarcado, todo en su máxima expresión”, recordando que en el proceso “escuchamos ‘desahogo sexual’, ‘la vida sexual posterior es un indicio’, ‘si no se investiga la vida sexual de la que denuncia abuso sexual no se puede hacer el juicio’, ‘como dice el Génesis’, ‘como dice Mateo 18’, ‘es el mejor hijo’, ‘es tan bueno que es un pollerudo’, ‘es tan bueno que junto a su novia les daban comida a los indigentes’, ‘conocí a mi novia donando ropa’, ‘las ex novias lo re quieren, ‘la víctima soy yo’, y ‘ella estaba con mi amigo’”.

“Todas las mujeres que estuvieron en esa fiesta y tenían entre 16 y 17 años, declararon lo que vieron y escucharon esa noche; otras lo que escucharon días después. Acreditaron lo que sucedió e identificaron a los responsables”, sentenciaron.

Recordaron que “todas las mujeres que declararon fueron sometidas a interrogatorios violentos por más de 2 horas -mientras que- los imputados jamás se sometieron a ninguna pericia ni respondieron a ninguna pregunta”.

La sobreviviente incluso “declaró al momento de hacer la denuncia y se sometió a una pericia durante 3 días de 6 horas cada día, ante 7 peritos de los defensores y la Fiscalía; debió responder más de 567 preguntas y a evaluaciones sobre su personalidad”.

Pese a todo lo expuesto en el proceso, “las juezas la condenaron por estar viva, ser profesional, trabajar, ser bella y brillante. Al escuchar el veredicto lloró de bronca e impotencia ‘por este mundo tan injusto’”, revelaron.

Sin embargo, “recibió el llamado y el abrazo de miles y de todas partes del mundo. Gracias. Gracias. ‘Me levanté con más fuerzas que antes. Sigamos’”, transmitió la joven con lo cual las letradas confirmaron que “vamos a seguir. El 28 de marzo se conocerán los fundamentos. El 11 de abril presentaremos la impugnación ante el Superior Tribunal de Justicia”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.