Cordillera

Lago Puelo: El Estado aportó mucho menos de lo necesario y la gestión fue improvisada

A pocos días del primer foco, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, llegó a la zona para evaluar la situación de los damnificados (https://www.argentina.gob.ar/noticias/cabandie-recorre-las-zonas-afectadas-por-los-incendios-forestales-en-chubut ). Con el apoyo de Nación, se desplegó un operativo que incluyó autobombas, pickups, combis, aviones y más de 100 brigadistas.

A través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Ejecutivo nacional firmó un convenio con Lago Puelo, por el que le desembolsó $274 millones, de cuyo total $237 millones debían ser destinados a la construcción de 250 viviendas de emergencia (llamados popularmente «módulos») y otros $36 millones para la adquisición de materiales con el objetivo de mejorar 91 unidades afectadas, dinero que fue girado directamente al Municipio que conduce Augusto Sánchez.

Asimismo, la cartera de Obras Públicas destinó $170 millones para el desarrollo de obras de infraestructura y para la provisión de agua y energía. El Ejecutivo también otorgó $200 millones en Aportes del Tesoro Nacional. Esta última partida fue girada al gobierno provincial de Chubut, que tuvo la responsabilidad del reparto.

Uno de los proyectos centrales fue la construcción de 250 módulos habitacionales de emergencia que brindarían techo y servicios a los vecinos en tanto pudieran reconstruir sus viviendas (https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/3179-D-2021.pdf), reactivar la producción y conseguir un lugar fijo para habitar, volviendo a la situación previa al incendio.

El Municipio de Lago Puelo recibió una suma abultada resultó insuficiente y fue mal gestionada. Hasta la fecha no existen informes claros sobre la ejecución del presupuesto. Tampoco hay informes oficiales sobre la cantidad de vecinas y vecinos beneficiados con las ayudas ni la cantidad de módulos construidos, proyecto que ya tendría que estar completado en su totalidad, dada la condición de emergencia. Tampoco existió transparencia en el reparto de fondos discrecionales.

En julio de 2021 -cuatro meses después de los incendios-, concejales de Lago Puelo denunciaban que de un total de 250 módulos solo se habían entregado dos. Denunciaron también «favoritismo hacia personas cercanas a funcionarios municipales y sobreprecio en las compras de materiales que fueron adquiridos de forma directa, sin licitación de por medio».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.