Chubut

Sitraed: “Tenemos que cuidar al docente porque sabe que los paros son a descuentos”

Dirigentes del Sindicato de los Trabajadores de la Educación (Sitraed) Seccional Trelew manifestaron que, ante la advertencia del Gobierno, como entidad «debemos cuidar a los docentes afiliados porque saben que los paros son a descuento», más allá de no acompañar la suba salarial oficial, que solo firmó el normalizador en la provincia, Gerardo Carranza.

Nidia Acevedo, secretaria general de la Seccional; y Liliana Racheff, responsable gremial, aclararon que si bien funcionan con autonomía, deben respetar las decisiones adoptadas por el normalizador, que recae en la actualidad en Carranza, razón por la cual no se resolvió una medida de acción directa para rechazar lo dispuesto por el Ejecutivo. En ese contexto, las dirigentes explicaron los motivos que promovieron acompañar el plan de lucha de Atech, aunque solo para la primera jornada.

El sector no apoya la firma de Carranza, pero debemos «respetarlas» porque «somos un gremio intervenido», aún sin las autoridades provinciales electas. «A veces tenemos que respetar ciertos lineamientos; somos autónomos, pero estamos condicionados a las decisiones del normalizador, o sea, no podemos definir paro ni movilizaciones» por ahora, dijo a EL CHUBUT, la responsable del gremio en la zona.

«Tenemos que cuidar al docente porque convocar a un paro, es sabido que corren los descuentos, por eso tenemos que ser cuidadosos con las decisiones», expuso.

Agregó que «el docente afiliado al Sitraed está en desacuerdo con lo firmado, con lo que el Gobierno dio. Observamos que no alcanzará para cubrir la canasta básica. En el 2020 no hubo aumentos, en el 2021 se otorgó un 10%, con un 20% que se entregaba ahora en febrero, pero que sería repartido con marzo en igual porcentaje. Ese 20% que se cuenta como parte de este año, es del año pasado. Y ni siquiera fue incremento paritario, sino un decreto», argumentó.

Por su parte, Racheff, cuestionó la forma en que se computó el aumento. «Fue a través de un decreto del año pasado; la realidad es que las paritarias son anuales, por lo que no podemos unir ambas. Hablar de un 50% de aumento, no es real».

CORTO CIRCUITO

La responsable gremial planteó que hacia el interior del sindicato «tenemos una vía de comunicación que es un grupo de WhatsApp, entonces mi primera consulta fue a ese grupo porque me enteré en el acto de elecciones de cargos docentes sobre esta decisión. La definición que tomó Carranza no fue consultada en ningún momento, por lo que hice las consultas pertinentes y la respuesta fue que la decisión se tomó. No hubo diálogo» con Carranza.

KITS ESCOLARES

Sitraed comenzará el lunes venidero con la entrega de kits escolares en la oficina de Trelew. El acto benéfico para los afiliados se hará de 8.30 a 12.30 y de 17 a 19, «pero si podemos agregar una hora, sería de 16 a 19. Aquellos que se afiliaron y ya se les descontó de sus recibos de sueldos van a recibir» los elementos educativos, señalaron las dirigentes.

«Tenemos entre 400 y 500 afiliados. Es que de Trelew depende que lo reciban también docentes de Gaiman, Dolavon y del resto del Valle. Además abarcamos Dique Florentino Ameghino, Camarones y otros pueblos del interior», ampliaron.

En el acto de entrega estarán presentes Nidia Acevedo, secretaria de Seccional; Néstor Roberts, secretario Adjunto; Liliana Racheff, secretaria Gremial; Jorge Sarruf, secretario de Finanzas; Silvana Tracci, secretaria de Organización; y José Figueroa, secretario de Comunicación.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.