Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Escándalo en la causa CFK: El celular de Sabag Montiel registró actividad en un shopping mientras él estaba detenido
  • Congreso: Piden que Caputo explique en Diputados la salida de Lavagna y el freno al nuevo índice del INDEC
  • Murió el árbitro Emanuel Leguizamón en un accidente de ruta: La Liga Profesional expresó sus condolencias
  • Fuerte respaldo de la UOCRA Nacional a la nueva Comisión Ejecutiva de la seccional Madryn
  • Del scrolling al shopping: Cómo los jóvenes usan la IA conversacional para transformar sus compras
  • iPhone y Samsung a la cabeza: Las marcas de celulares que más bajaron sus precios en enero
  • Musk evalúa fusionar SpaceX y xAI para crear un gigante tecnológico
  • ANSES actualiza el tope de ingresos para acceder al bono de febrero
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, febrero 3
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Merino destacó el trabajo realizado por la Cooperativa ante la Emergencia Sanitaria

    2 febrero, 2026

    Fuertes críticas de Merino a la oposición tras la rotura cloacal: acusó a Cáceres de «traición» y «politiquería»

    2 febrero, 2026

    Gerardo Merino dió detalles del rol de la Municipalidad durante la afectación en el servicio de agua en Trelew

    2 febrero, 2026

    Repararon el caño cloacal en Trelew: el servicio de agua se normalizaría por completo este lunes

    1 febrero, 2026

    Rawson se prepara para una nueva edición del Circuito Gastronómico en el Parque del SEC

    2 febrero, 2026

    Obispo de Rawson llamó a evitar una “Patagonia arrasada”

    2 febrero, 2026

    Verano conectado: Red Uno expande su fibra óptica en Playa Unión para garantizar velocidad en plena temporada

    1 febrero, 2026

    Víctor Rodríguez, orgullo de Rawson tras ser distinguido en el Festival Nacional del Malambo 2026

    31 enero, 2026

    Puerto Madryn: el Concejo Deliberante inicia sus sesiones ordinarias este martes 3 de febrero

    2 febrero, 2026

    Bajaron las alcoholemias positivas en Puerto Madryn durante el último fin de semana

    2 febrero, 2026

    Puerto Madryn tendrá el primer parque de arrecife artificial subacuático de Sudamérica

    1 febrero, 2026

    Bomberos de Madryn refuerzan tareas de enfriamiento tras un incendio rural

    30 enero, 2026

    Fuerte presencia de ratas en un barrio de Comodoro por basurales clandestinos: “Tiran desde carne podrida hasta perros muertos”

    2 febrero, 2026

    Emergencia Hermitte: Municipio asiste a más de 300 familias con ayudas económicas

    2 febrero, 2026

    Bruno Hernández asumió en Ordenamiento Territorial y promete gestión más ágil

    2 febrero, 2026

    Éxito de #VeranoConSalud en Comodoro: miles de vecinos participaron de las jornadas de prevención en la playa

    2 febrero, 2026

    Campaña solidaria en la Sede Esquel de la UNPSJB para asistir a brigadistas y vecinos

    2 febrero, 2026

    Emergencia hídrica en Esquel: continúan los controles y piden uso responsable del agua

    2 febrero, 2026

    Rescataron a perros atados y desnutridos y encontraron uno fallecido en un caso de extrema crueldad en Esquel

    2 febrero, 2026

    Esquel: evalúan sesión extraordinaria para reactivar el Parque Industrial

    2 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Escándalo en la causa CFK: El celular de Sabag Montiel registró actividad en un shopping mientras él estaba detenido

    3 febrero, 2026

    Congreso: Piden que Caputo explique en Diputados la salida de Lavagna y el freno al nuevo índice del INDEC

    3 febrero, 2026

    Murió el árbitro Emanuel Leguizamón en un accidente de ruta: La Liga Profesional expresó sus condolencias

    3 febrero, 2026

    Fuerte respaldo de la UOCRA Nacional a la nueva Comisión Ejecutiva de la seccional Madryn

    2 febrero, 2026
  • Política

    Congreso: Piden que Caputo explique en Diputados la salida de Lavagna y el freno al nuevo índice del INDEC

    3 febrero, 2026

    Cumbre de La Libertad Avanza en Diputados: Bornoroni define la hoja de ruta para el paquete de leyes del Gobierno

    2 febrero, 2026

    El régimen de Venezuela liberó al argentino Gustavo Gabriel Rivara

    2 febrero, 2026

    Empate en el Tribunal Electoral de Madryn: el Concejo Deliberante definirá quién será el nuevo presidente

    2 febrero, 2026

    Ganancias bajo la lupa: el Gobierno negocia alícuotas con los gobernadores para blindar la reforma laboral

    2 febrero, 2026
  • Policiales

    Escándalo en la causa CFK: El celular de Sabag Montiel registró actividad en un shopping mientras él estaba detenido

    3 febrero, 2026

    Fuerte presencia de ratas en un barrio de Comodoro por basurales clandestinos: “Tiran desde carne podrida hasta perros muertos”

    2 febrero, 2026

    Tragedia en la Ruta 3: Murió un camionero tras incendiarse su vehículo en el acceso norte de Comodoro

    2 febrero, 2026

    Inseguridad en barrio Laprida: intentó entrar a una casa por la ventana y lo detuvieron a 10 metros

    2 febrero, 2026

    Alerta por autos «mellizos» en Madryn: cómo evitar estafas y el riesgo de terminar con una causa penal

    2 febrero, 2026
  • Economía

    ANSES actualiza el tope de ingresos para acceder al bono de febrero

    2 febrero, 2026

    Adorni tras la salida de Lavagna del INDEC: “Queremos que la gente pueda comparar y que no haya dudas sobre la baja de la inflación”

    2 febrero, 2026

    Luis Caputo anunció que se postergará la nueva metodología para medir la inflación, tras la renuncia de Lavagna

    2 febrero, 2026

    Caputo sostuvo que el dólar podría estar a 1.300 pesos

    2 febrero, 2026

    ANSES confirmó quiénes cobran este martes 3 de febrero: pagos y beneficios

    2 febrero, 2026
  • Nacionales

    iPhone y Samsung a la cabeza: Las marcas de celulares que más bajaron sus precios en enero

    2 febrero, 2026

    ¿Qué dice la carta de despedida que mandó Marco Lavagna a los empleados del INDEC?

    2 febrero, 2026

    Costa Rica gira a la derecha: el Gobierno argentino apuesta a fortalecer la relación bajo el liderazgo de Fernández

    2 febrero, 2026

    Pedro Lines asume la conducción del INDEC tras la salida de Lavagna

    2 febrero, 2026

    El pasaporte argentino se ubicó entre los más poderosos del mundo en el ranking 2026

    2 febrero, 2026
  • Patagonia

    Foskeia pelendonum: El pequeño «atleta» de 125 millones de años descubierto con aporte del CONICET

    2 febrero, 2026

    El «Efecto Vaca Muerta»: Neuquén triplicó las exportaciones de Mendoza en 2025

    2 febrero, 2026

    Obispo de Rawson llamó a evitar una “Patagonia arrasada”

    2 febrero, 2026

    Incendios en la Patagonia: La provincia de Buenos Aires envia brigadistas y equipamiento pesado para combatir el fuego

    2 febrero, 2026

    Neuquén logra autonomía financiera: el 90% de la obra pública se financia con recursos propios

    1 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Pirámides inaugurará la Temporada de Ballenas a mediados de junio
Ballenas

Pirámides inaugurará la Temporada de Ballenas a mediados de junio

20 abril, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, habló sobre la actualidad de la villa balnearia y confirmó el lanzamiento de la Temporada de Ballenas para mediados de junio, en una fecha a definir. Asimismo, puso en relieve la situación de coparticipación de la localidad, que recibe fondos para aproximadamente 800 habitantes, pero es visitada año a año por más de 200.000, debiendo afrontar una importante demanda de servicios públicos, principalmente durante la temporada de verano.

Reducir el impacto ambiental

En diálogo con AzM Radio, Gandón contó que «días atrás se realizó la reparación del camión que hace la itinerancia del lugar donde están las compactadoras hacia el Girsu de Puerto Madryn; el vehículo, que depende de la Administradora del Área Natural Protegida, entró en ‘service’ y se ha acumulado un volumen importante, mayormente de poda, elementos plásticos y hierros que habitualmente se canalizan por otro lado» y agregó que «empezamos a trasladar con nuestro propio camión de residuos, el que hace la itinerancia dentro del pueblo, hacia el Girsu de Madryn».
Finalmente, el camión de mayor dimensión «fue reparado la semana pasada y comenzó a trabajar como así lo amerita el Plan de Manejo de Península Valdés», apuntó, remarcando que «se está haciendo una cava nueva, de dimensión importante, a fin de disponer ramas y seguramente escombros, para no tener que trasladarlos hasta Madryn y generar huella de carbono más todo lo que ello conlleva».

Manejo de residuos

En el mismo sentido, el Jefe Comunal confirmó que «adquirimos los primeros dos volquetes de un total de varios más, los cuales servirán para diferenciar, en este primer paso, el vidrio del plástico» y resaltó que «nosotros disponemos de un container donde se clasifican primariamente los residuos; luego se adquirieron estos primeros dos volquetes y la idea integral es contar con una planta de transferencia, con un galpón y toda la importancia que Pirámides se merece, tanto para la comunidad como para los turistas que ingresan al pueblo y ven cada día una aldea más ordenada».

Debate de porcentajes

Por otra parte, Gandón se refirió a la Temporada de Ballenas y recordó que «hace exactamente una semana tuve una reunión en el Ministerio de Turismo con su titular, Leonardo Gaffet, donde se charlaron varios temas, uno de ellos fue la Temporada de Ballenas y el otro el Cánon Ballenero, para que lo tributen aquí en la localidad, además de la expectativa del 10%», en relación al porcentaje de la recaudación que la Administradora Península Valdés abona al Municipio de Pirámides por el ingreso a la zona, cuya suspensión terminó en una disputa legal el año pasado.
«Si bien han hecho el depósito en enero correspondiente a todo el 2021, ello fue recibir fondos que ya estaban degradados por la inflación. Históricamente, la Administración lo hacía a mes vencido y la pandemia generó demoras, pero quien estaba a cargo de Turismo en ese momento tuvo una decisión como titular del Directorio de no depositar los fondos a nuestra localidad, mencionando que la Ley es capciosa y generando varios conflictos», indicó.

Revisar el reparto de fondos

«Somos una pequeña localidad que recibe un montón de público y se sale absolutamente de la escala», planteó Gandón en virtud de que la villa balnearia recibe fondos por coparticipación por unas 700 personas, pero recibe más de 200 mil al año. «Por eso existen esas leyes, y con el ingreso del público, que cada día va creciendo, ese 10% que la Administración del Área Natural Protegida abona, en algún momento vamos a tener que sentarnos a revisarlo porque no alcanza, y mucho más aun si uno hace una mirada profunda: estimamos que el 90% del ingreso del público al Área es a través de Puerto Pirámides, por lo tanto esos fondos sí se recaudan gracias a nuestra localidad, y somos nosotros quienes estamos sustentando los fondos; seguramente, en un momento no muy lejano analizaremos cómo podemos mejorar la ingeniería del reparto», puntualizó.

Temporada de Ballenas

Sobre la Temporada de Ballenas, Gandón puso en valor que «con gestiones anteriores, entre el 1 y el 15 de junio de años anteriores inauguramos la Temporada Oficial de Ballenas, históricamente se ha hecho así; el año pasado se hizo con una mirada comarcal, y una de las charlas que he tenido con el ministro Gaffet fue que, si bien podemos hacer una ‘Semana de las Ballenas’ a nivel comarcal, el lanzamiento debe hacerse en nuestra localidad y así será».

Ballenas Pirámides Temporada
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Gobierno respaldó la ruptura oficialista en el Senado en medio de la disputa por la Magistratura
Siguiente Post Se desarrolla la segunda fecha del Torneo Municipal de Tejo

Noticias relacionadas

Incendios en la Cordillera: Más de 500 brigadistas combaten el fuego y cierran la Ruta 71

2 febrero, 2026

Fita pidió mayor ejecución de fondos para bomberos en Chubut

2 febrero, 2026

​Chubut: lanzan campaña de vacunación para el inicio del ciclo lectivo

2 febrero, 2026

Chubut abre el segundo período de preinscripción a carreras de Educación Superior 2026

2 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.