Chubut

La paritaria de Salud pasó a cuarto intermedio y el Gobierno recibirá hoy a los gremios docentes

Los paritarios del Gobierno provincial retomarán las discusiones con los gremios de la salud pública recién el lunes 13 de junio, de acuerdo a lo celebrado en el acta firmada ayer entre las partes. Las negociaciones con el sector de la sanidad se dificultaron habida cuenta las declaraciones formuladas con anterioridad por el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, referidas a la inmovilidad porcentual salarial para los trabajadores de ese ámbito, es decir, el Ejecutivo no retocará el 15% ofrecido el 10 de mayo, a pagarse en tres cuotas.

Atento a la inflexibilidad demostrada por el Gobierno, relacionada con la negativa de variar los porcentajes salariales, es que las partes no cedieron sus pretensiones, por lo que se resolvió un cuarto intermedio hasta el próximo mes. El debate podría dilatarse a consecuencia del plazo estipulado para reiniciar las discusiones.

La reunión se celebró ayer en la Secretaría de Trabajo en Rawson. Ayala abrió formalmente las conversaciones de la pauta salarial para el segundo semestre del presente año, «siempre respetando el espíritu del debate basado en «la buena fe» y con el «principal objetivo de recomponer el salario de los trabajadores, siendo el único límite el que arrojen las proyecciones presupuestarias de las finanzas de la provincia, y priorizando la situación de aquellos trabajadores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Siempre será escuchado cada uno de los planteos y pedidos que tengan las organizaciones sindicales y permitan las soluciones en su conjunto».

En esta línea, afirmó que «las discusiones son abiertas y conteniendo a todos, con las previsiones presupuestarias que aseguren el cumplimiento de los compromisos asumidos».
El funcionario reafirmó a los sindicatos que la propuesta salarial corresponde a un incremento del 5% en tres tramos, acumulativos y a percibir desde agosto.

El Sisap, tras la revelación de Ayala, indicó que el porcentaje es “insuficiente”. Por su parte, Ate coincide con su antecesor sindical y añade que «en la mesa se deberían fijar nuevos valores para las horas guardia, la necesidad de un mayor presupuesto destinado a la salud».

Irregularidades

Atsa explicó a los presentes que «hay desigualdades importantes en el sector, como por ejemplo, aquellas horas guardia que se cobran sin ser realizadas, por lo que debería ser corregida esa realidad». El gremio denunció además que existen personas que trabajan mucho y «cobran poco»; o «laboran poco y ganan mucho».

Agremedch puntualizó que se reconozca a aquellos agentes de la salud que poseen títulos, teniendo presente que se «prepararon para una función importante».

Soyeap, por su parte, expresó que las horas guardias «deben ser revisadas» y reclamó la existencia de «una desigualdad importante en el manejo» de esos instrumentos. Además pidió que se adelante al cobro el porcentaje del 15% emitido por el Gobierno provincial.
El Sindicato de la Salud Pública retomó la discusión al referir que con las «desigualdades» expuestas «corre riesgo el Convenio Colectivo de Trabajo, y que unos cuantos se benefician con dinero que les pertenecen a todos los trabajadores» del ámbito.

No menos de 100 mil

En el acta, Ate dejó sentado que ningún trabajador de la salud debe percibir menos de 100 mil pesos, y «se mantengan los 20 mil pesos extraordinarios para alcanzar la base impuesta con anterioridad». Además de analizar otros ítems.

El Gobierno, escuchadas las propuestas sindicales, prometió analizar todos los temas y pondrá a disposición todas las herramientas para iniciar los trabajos. En tanto, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, expresó que las denuncias por irregularidades e injusticias se plantearán al gobernador Mariano Arcioni; y no serán convalidadas por el Ejecutivo.

Con docentes

El Gobierno provincial retomará la discusión hoy con los representantes sindicales del sector docente.

El lugar del encuentro fue modificado: será a las 15, en la sede regional de la Secretaría de Trabajo en Comodoro Rivadavia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.