Chubut

Trabajadores de salud aseguran que perdieron un 110% en su salario real

La dirigente del Sindicato de Salud Pública, Noelia Fernández, se refirió a la reunión que se mantuvo ayer con el Gobierno por paritarias salariales, de la cuál no se llegó a un acuerdo. De esta manera, señaló que se llevará adelante asambleas en toda la provincia antes de concurrir al segundo encuentro. Ante la consulta sobre una posible medida de fuerza, indicó: ”Eso va a depender de las asambleas que se van a empezar a realizar. Hay un criterio unificado de todos los gremios de rechazar esta propuesta, eso esta claro”.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Noelia Fernández, dirigente del Sindicato de Salud Pública (SISAP), explicó en relación a las reuniones paritarias que mantuvo el sector salud con el Gobierno, que la propuesta de este último fue rechazado.

”La reunión se centro en lo económico, no pudimos llegar a un acuerdo porque el Gobierno volvió a repetir la propuesta que había llevado a la mesa de gremios estatales el 10 de mayo. Que fue ese 15% en tres cuotas a cobrar a partir del mes de septiembre y terminar de cobrarlo en noviembre. Realmente ante la situación económica actual, es muy difícil poder acordar un porcentaje tan insignificante en cuanto a la inflación. El 15% dividido en tres tramos, sería el aumento que esta planteando el Gobierno para el segundo trimestre del año y ya terminar con eso”.

Según indicaron desde el Gobierno, la propuesta salarial estaría acorde a una acumulación del año pasado hasta la fecha.

Sobre estas acumulaciones, la entrevistada explicó que no está de acuerdo: ”Y no. Porque sino tengo que plantear la acumulación inflacionaria y la perdida de salario del 2020 que no tuvimos paritarias salarial. Si empezamos a sumar realmente que es lo que se perdió en los salarios de los trabajadores y trabajadoras de los empleados estatales de la provincia de Chubut, estamos hablando de un 110%”.

Y agregó: ”Estamos hablando de que en el 2020 no tuvimos paritarias, en el 2021 a fin de año, en los últimos dos meses, el Gobierno impuso por decreto un aumento de un 30% que se cobró un 20% en el 2021 y un 10% al principio del 2022. A eso le sumo un 21% del primer semestre, y ahora esta queriendo aplicar este 15%. Estamos hablando de casi tres años que no se quiere aplicar prácticamente nada a comparación con la inflación”.

Por otro lado, señaló: ”Nosotros planteamos que este aumento es insuficiente. No solamente en el porcentaje que se da sino también en los tiempos. necesitamos que se acorten los plazos. Pero más allá de eso, estamos hablando de que en el sector de salud tenemos 2000 mil compañeros que aún no llegan a la canasta básica”.

”Entonces hay que hacer una evaluación de los salarios dentro del sector salud, hay que trabajar en el convenio colectivo y ver cual es la mejor opción para solucionar la cuestión salarial”, sostuvo.

Igualmente, señaló que el Gobierno deberá encontrar la manera de superar la propuesta del 15%: ”Tiene que ver también modificar con algunos adicionales que hacen a lo salarial. Y que bueno, habrá que trabajar con el Gobierno, y tendrá que tener predisposición política el Gobierno para poder solucionarlo”.

”Nosotros en un principio lo que vamos a hacer, es juntarnos todos los gremios que estuvimos ayer sentados en la mesa, para poder trabajar en una propuesta unificada, y el día trece de junio cuando estamos convocados nuevamente, volver a sentarnos y ver cual es la mejor opción”, dijo.

Además, comentó que hasta el momento no se descartan una medida de fuerza: ”Eso va a depender de las asambleas que se van a empezar a realizar. Hay un criterio unificado de todos los gremios de rechazar esta propuesta, eso esta claro. Después, cada gremio tiene su dinámica, nosotros somos un gremio asambleísta y siempre lo fuimos. Durante esa esta semana que viene y la próxima, que es el tiempo que va a tardar en que nos volvamos a reunir, vamos a realizar asambleas en todos los hospitales”, sostuvo.

”Nosotros esta vez tenemos la particularidad de tener delegados en todos los puntos de la provincia por lo tanto va a ser más fácil y más dinámico poder tener la voz de todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia en al mesa. A partir de eso evaluaremos los pasos a seguir”, detalló.

Finalmente, sobre las asambleas, adelantó que esta prevista para la próxima semana: ”Esta semana hicimos -las asambleas- toda la semana en todos los hospitales justamente para debatir lo del 15% que obviamente fue unánime el rechazo por insignificante. Calculamos que a principios de la próxima semana vamos a arrancar nuevamente con todos los hospitales a hacer asambleas”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.