Chubut

Arcioni acostó con ropa al peronismo de Chubut y tiene su futuro asegurado

El presidente de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), Máximo Pérez Catán, dijo que discutirán con los aliados las candidaturas para el 2023 y el gobernador estará en ese debate. Habló de las alianzas, el adelantamiento de elecciones y el candidato propio en Trelew.

El ex intendente de Trelew y presidente del partido chubutense dialogó en FM EL CHUBUT y analizó las perspectivas electorales, la integración de alianzas con el Partido Justicialista y el Frente Renovador, admitiendo que «yo creo que sí, esta cerca, porque estamos hace un tiempo tratando de proponer o abonar un camino que no sea igual al de la gestión de Macri».

Y pensando en el panorama 2023, el trelewense consideró que las PASO «es un gasto que no le encuentran mucho sentido», y remarcó que «es una cuestión de conveniencia» su realización. «Tenemos una postura como espacio político que las elecciones deberían encontrar el modo de no dejarse arrastrar de Presidente a gobernador y de gobernador a un intendente», recalcó.

Otra de las alternativas que se evalúan es la posibilidad de que se impulse una «Ley de Lemas», que la oposición rechaza y asegura que podría haber un fuerte cuestionamiento social en caso que el oficialismo y el PJ pretendan impulsarlo. Por su parte, Pérez Catán aseveró que «hay que definir eso, si estamos en condiciones de llevar adelante un proceso para que le ahorremos al ciudadano ir en dos oportunidades a votar».

Adelantamiento

En cuanto a Trelew, no se opuso a que la ciudad fije en febrero o marzo la fecha de elecciones, señalando que hoy «no es más que una especulación. No me parece un problema el tiempo entre el proceso electoral y el cambio de autoridades, no me parece descabellado».

El presidente del ChuSoTo también se refirió a la definición de candidatos propios para la intendencia. «Estamos analizando, conversando con afiliados y dirigentes de Trelew y toda la provincia», añadiendo que más que la candidatura, trabajan para establecer «una propuesta electoral, después ver si nuestra propuesta es más o menos coincidentes, y luego tratar de consensuar la figura y liderazgo de ese proyecto que, hoy no está».

Sin Ganas

«Se puede construir con cualquiera que tenga ganas», respondió Pérez Catán en FM EL CHUBUT, ante la consulta sobre si en el marco del acuerdo provincial, hay margen para negociar y consensuar con Adrián Maderna. «Lo que me da la impresión que hace años que el intendente no manifiesta una voluntad real de querer consensuar, compartir estrategias de gestión, pero no es imposible», acotó.

Sobre Emanuel Coliñir, dijo que «es promisorio que gente joven que tenga compromiso político. Es importante que él haya estado en ese tipo de gestión empapándose de las demandas y consecuencias que las gestiones van generando».

Luque y Sastre

El presidente del IAC brindó declaraciones del comodorense, Juan Pablo Luque, y el madrynense, Rircardo Sastre, las dos figuras que hoy están concentrando la atención en el peronismo para encabezar el proyecto provincial en el 2023, puntualizando: «La candidatura de Sastre y de Luque o, inclusive, de cualquier otro dirigente que haya acreditado trayectoria y experiencia de gestión, como para poder se convocante. No es una cuestión solo por que sea fulano o perengano, sino que puedan expresar un proyecto».

Pérez Catán recalcó que ambos dirigentes «hoy son las figuras más potentes que tiene el escenario político que estamos más afines».

Diputacion Nacional

En la cumbre en Puerto Madryn, se habló del mejor escenario para el espacio peronista que intenta contener a Juan Pablo Luque, Ricardo Sastre y el Gobierno provincial bajo el Frente Renovador y el ChuSoTo. En esa reunión, se analizó la ley de lemas o un esquema parecido para eliminar las PASO, desdoblar o no y, más allá de las candidaturas a la gobernación, el lugar que podría recaer en el gobernador.

Las declaraciones políticas del presidente del partido provincial fueron en esa línea y pasaron por la figura de Mariano Arcioni, a quien lo ve como candidateable para la diputación nacional en el año 2023. Este es el fragmento de la entrevista que brindó en «Invencibles» con Rodrigo Mansilla:

… Y lo de Arcioni para diputado nacional, ¿sería un reconocimiento?

«Supongo que sí, para nada desdeñable teniendo en cuenta que Arcioni asumió la responsabilidad de ser el gobernador y gestionar la provincia en el peor de los escenarios, con deudas, sin poder negociarla, con cambio de gobierno, con pandemia, una guerra que impacta en las economías del mundo. El haberse quedado, el haber gestionado con prudencia, haber recibido cualquier intentona de cambio institucional y haber mantenido el rumbo de la provincia de manera consecuente hasta el presente donde claramente las cuentas se equilibran, las cuentas están más holgadas, permitirían suponer que sin duda, adquirió experiencia y trayectoria para defender a la provincia en el Congreso».

Desde el partido, ¿lo van a potenciar?

«Nosotros vamos a discutir con los aliados que podamos ir cerrando en este tiempo la discusión en la participación de los cargos públicos en los Concejos Deliberantes, intendencias, en las candidatura de diputados provinciales y diputados nacionales también».

El nombre de Mariano Arcioni sería el indicado?

«Es nuestro mejor candidato, sin dudas, pero depende de lo que él pretenda y sea su expectativa y terminemos consensuando. Por más que sea presidente del partido, no puedo hablar en nombre de los afiliados del ChuSoTo. Puedo decir que sin duda va a estar en la discusión, va a ser parte del debate interno y parte de la discusión con nuestros aliados con los que pretendemos armar una propuesta electoral ganadora para el 2023».

 

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.