Chubut

ATECh reclama que se apruebe Ley Tributaria Extraordinaria para aumentar los ingresos

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) presentó una nota en Legislatura para que los diputados avances sobre cinco puntos centrales vinculados a aumentar los ingresos en la provincia y mejorar los salarios.

En el escrito, la ATECh señala que, «teniendo en cuenta los recursos que se generan en nuestra provincia y las dificultades económicas que manifiesta el ejecutivo, es necesario que se recuperen las diversas iniciativas para incrementar los ingresos provinciales, en particular el proyecto de ley de la Tributaria Extraordinaria».

Metadata publicó que piden a los diputados que avances en gestiones para que «se actualice el ítem de Ubicación Geográfica», que según Murphy «está congelado desde el año 2013» y consideran que «debe volver a ser un porcentaje del salario básico».

Otro de los requerimientos del gremio de maestros es que se defina por ley la exención del tributo de impuesto a las ganancias al componente salarial Zona Patagónica.

«Fundamenta el reclamo que es un adicional para atender costos de vida mayores en las regiones y que sirva como jurisprudencia la exención del tributo de componentes salariales de otros sectores de trabajadores y trabajadoras», desliza la nota a la que tuvo acceso Metadata.

Fondos de infraestructura y blanqueo de zona

Asimismo, la ATECh pone la lupa sobre las controversias y discusiones que generó el Fondo de Infraestructura para la reparación y refacción de establecimientos educativos en la Provincia.

La polémica estuvo dada entre el Gobierno y el gremio por el alcance de este programa y por el mal estado que mantenían algunas escuelas.

Frente a esto, Murphy afirmó que ante el incumplimiento de la Ley I 660, es necesario «modificar el artículo de la ley VIII N° 131 Fondo Especial, Público y Permanente para el Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar con el fin de que sea implementada».

Asimismo, el gremio insistió en los salarios comprendidos en el llamado ´Programa 92´ (o análogos) para que sean abonados con los intereses correspondientes y se agilice su pago, «ya que hoy su demora de dos años o más deviene en grave perjuicio para las y los trabajadores».

Por último, la ATECh exige que se implemente el demorado «blanqueo» del monto por componente Zona Patagónica que aún no es remunerativo: «El gobierno niega o posterga indefinidamente su corrección causando afectación de la caja de previsión y de los haberes de los jubilados».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.