Política

Terenzi busca restablecer la CONADEPA: “Es una cuenta pendiente para todos los patagónicos, pero fundamentalmente también para todos los argentinos”

La senadora Edith Terenzi (JxC) insta al Poder Ejecutivo Nacional a tomar las medidas necesarias y arbitrar por todos los medios, la conformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Región Patagónica, creada en el año 1988. “Es una cuenta pendiente para todos los patagónicos, pero fundamentalmente también para todos los argentinos” sostiene Terenzi.

A través de un proyecto de resolución, la legisladora nacional presentó el pedido que surgió en el más reciente encuentro del Parlamento Patagónico, reunido en la provincia de La Pampa, el pasado 4 de mayo, donde se solicitó el pronto restablecimiento de la CONADEPA, como instrumento ordenador de proyectos vinculados a la región, siendo de vital importancia para el desarrollo de todas las provincias que la integran, como de la Nación toda.

Recuerda la senadora que, desde la vuelta a la Democracia en el año 1983, surgieron diversas iniciativas y proyectos, cuyo objetivo era saldar los desequilibrios demográficos, económicos, políticos y sociales que han signado a nuestro país en su condición tan marcadamente centralista en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.

“Sin embargo, y luego de casi cuatro décadas, ninguna de aquellas propuestas logró continuar en el tiempo, lo que llevó a que esas diferencias y desequilibrios regionales se vayan acrecentado con el correr de los años”.

En 1988 por medio del Decreto 201/88, se formaliza la constitución de la Comisión Nacional para la Promoción y Desarrollo de la Región Patagónica (CONADEPA). Está integrada por las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.

Su objetivo es el desarrollo de la Región Patagónica y de cada una de las provincias que la componen. Posteriormente y a través del Decreto 420/99, se estableció que la sede principal para el funcionamiento de la Comisión es la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Considera la senadora Terenzi que “la historia otorga una segunda chance que alimenta el sueño, las ilusiones y las oportunidades de todos los patagónicos. Nos encontramos frente a la posibilidad concreta y real de relanzar la CONADEPA, retomar su objetivo inicial, buscar un equilibrio y desarrollo en la región”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.