Chubut

Comenzó la audiencia preliminar por la causa “Ñoquis Calientes”

De manera virtual, se desarrolla este miércoles la audiencia en la cual se definirá si el caso va a juicio o no. La principal imputada es la ex diputada y ex ministra Cecilia Torres Otarola y se la acusa de haber nombrado asesores que nunca cumplieron funciones en Legislatura y a los cuales les cobraba un “retorno”, según los investigadores. Esas mismas personas, luego, fueron designadas como funcionarios cuando Torres Otarola dejó Legislatura y asumió como Ministra.

De manera virtual, este miércoles se desarrolló la audiencia preliminar en la causa conocida como “Ñoquis Calientes” en la que la principal imputada es la ex diputada provincial y ex Ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola.

A la ex funcionaria se la acusa de fraude por “concusión”, en concurso ideal, además de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según la investigación, Otarola nombró a todo su entorno, proveniente de la familia Rodera, como asesores cuando asumió en la Legislatura, en diciembre de 2015, incluso nombró a su niñera.

Sin embargo, según los investigadores, estas personas nunca prestaron servicios en la Cámara de Diputados y la por entonces legisladora “se quedaba con el dinero de sus asesores”.

De acuerdo a lo revelado por la Fiscalía, Otarola gestionó el ingreso de su niñera, Silvana Cañumil, pero “si bien figuraba en los papeles prestando funciones en la Legislatura, en los hechos cumplía funciones de niñera a cargo de los hijos”.

Luego, “gestionó y concretó el ingreso a Legislatura de Jaquelina Rodera, con quien la unía un estrecho vínculo de amistad; y el esposo de ella, Marcelo Neira. También gestionó un contrato de Locación de Obra, respecto del hijo de ambos, Branco Rodero Neira, para que cumpliera funciones en la Legislatura”.

Posteriormente “gestionó la incorporación de distintas personas a trabajar bajo su órbita en la Legislatura. En 2017 ingresó Alexis Ganga, Erica Paludi, y Martín Sandoval”, había señalado la Fiscalía en su momento.

Además, a estas personas “al momento de cobrar sus haberes mensuales debían entregar un porcentaje elevado de su sueldo a la niñera de Otarola, que era la encargada de llevar a cabo la recaudación”, que luego se entregaba mediante trasferencias a la legisladora.

Posteriormente, cuando la diputada asumió como Ministra en diciembre de 2019 con la actual gestión, las personas ingresadas en Legislatura fueron nombradas como funcionarios del Gobierno provincial.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.