Este lunes Batakis comunicará los “lineamientos del programa económico y fiscal”. Además, por parte del Gobierno se conocerá el índice de inflación de junio. El campo y dirigentes piqueteros preparan manifestaciones masivas.
Luego de la frenética semana que se desató en consecuencia a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el Gobierno realizará anuncios en materia económica este lunes, según publica TN.
Además, se enfrenta a una serie de eventos que marcarán el ritmo de los próximos días: se dará a conocer el índice de inflación de junio, el campo prepara un nuevo paro y los piqueteros volverán a las calles.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunciará medidas este lunes por la mañana. Se definió luego del encuentro que mantuvo con el Presidente el domingo por la tarde.
La conferencia será a partir de las 9 de la mañana, para “dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico, de las metas fiscales y del rumbo que se viene sosteniendo, más algunas otras novedades”, informó a Télam la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
Batakis se había reunido anteriormente con su equipo técnico el domingo y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Banco Nación, la AFIP y Arba.
Una semana de tensión para el Gobierno
Pero, además, se avecina una semana de tensión en varios frentes para el Gobierno. El próximo miércoles 13 de julio las entidades agrarias llevarán adelante una movilización.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de los cuatro grupos que conforman la mesa de enlace, ratificaron las medidas de fuerza. Según informaron las entidades, habrá un paro con cese de actividades comerciales en todo el sector.
Desde el CRA manifestaron ”honda preocupación” por la situación económica del país, especialmente a partir de la falta de gasoil que afecta actualmente a todo el país, por lo que pidieron que el Gobierno asegure la provisión del combustible.
“Excede al campo y compromete a la población en general, sumida en la angustia, la pobreza y la desocupación, de no saber hacia dónde vamos económicamente, con inflación intolerable, sin crédito externo o interno, tipos de cambio incontrolables, brecha cambiaria, sin referencia de precios internos, ventas paralizadas, temor y violencia, inseguridad y vacío político sin precedentes”, indicaron.
Igualmente, los dirigentes agrupados en Unidad Piquetera anunciaron una masiva movilización hacia la Plaza de Mayo el próximo jueves 14 de mayo.
Según confirmó el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, ese día irán a Plaza de Mayo y otras plazas en las 24 provincias del país con la posibilidad de acampar en el lugar.
Los piqueteros ya se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y anunciaron que pedirán una reunión con Batakis, porque “los salarios están siendo arrasados por la inflación. Y no hay una política económica para millones de personas que no saben qué poner en su mesa”.
Por otro lado, Desarrollo Social mantiene su postura de que no haya más altas del plan Potenciar Trabajo, lo que genera una fuerte tensión con Unidad Piquetera.
Adelantaron que van a “seguir trabajando en lo que estaba en agenda: asistencia alimentaria y financiamiento para el trabajo y la producción mediante los programas destinados a tal fin como, por ejemplo, el programa de Banco de Máquinas y Herramientas”.
Asimismo, este jueves el Indec dará a conocer el índice de precios correspondientes a junio. Por este motivo, los economistas empeoraron sus proyecciones para la inflación mensual a no menos del 7% y prevén un IPC en 90% para 2022.
La tormenta económica que se vivió en los primeros días de julio, con la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, tuvo sus efectos en lo cotidiano con mercado sin precios y remarcaciones “preventivas”, ante lo que muchos esperan conduzca a una devaluación fuerte del peso.
Tanto el presidente del BCRA, Miguel Pesce, como Batakis, insisten en que no habrá un salto abrupto en el dólar, pero la brecha entre el oficial y los paralelos (el blue y los financieros) se disparó por encima del 100% y la expectativa devaluatoria se profundizó en las últimas jornadas.