Chubut

Ávila: “Lo que busca YPF es que la mayoría de las empresas se fundan”

El dirigente gremial de los Petroleros en Chubut, Jorge ‘Loma’ Ávila fue tajante con la petrolera estatal, a la cual calificó como “la empresa de peor inversión en los últimos años en la región”. ‘Loma’ detalló que en la cuenca operan 9 perforadores menos que antes de la pandemia y gestionan reducir el margen para generar más trabajo.

Por estos días Jorge ‘Loma’ Ávila se encuentra concretando reuniones con directivos de YPF para gestionar la subida de nuevos equipos de perforación en la cuenca, una deuda que mantienen las principales operadoras desde la irrupción de la pandemia.

“Va a requerir ver cómo nos sentamos a acordar que permita una inversión a la provincia, que es lo que venimos pidiendo hace tiempo. También pedimos que corran riesgo de invertir en lugares maduros, no solo en no convencional”, precisó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut.

Si bien anticipó que el pedido consta en seguir perforando en áreas maduras, sostuvo que en caso de que las empresas busquen hacerlo en no convencional contarán con el acompañamiento del gremio, aunque entiende que esto implicaría “un sacrificio que tienen que hacer las empresas trayendo nuevo equipo que permita que se pueda hacer más barato y más rápido, porque con las herramientas que hay en Comodoro no se puede acelerar más”.

Sobre este tópico explicó que buscan que “los equipos nuevos sean perforadores que puedan trabajar rápido y perforar de forma inteligente para que los trabajadores corran menos riesgos de accidentarse”, y además “para que podamos tener una capacidad técnica superior a la que tenemos, porque en algunos sectores estamos quedando lejos de la posibilidad de competir en el mercado debido a que las herramientas son de diferente calidad”.

Escasa inversión de ypf y el riesgo para las pymes

El líder petrolero no escatimó en críticas hacia la petrolera estatal con origen en Comodoro por la poca inversión para la cuenca. En palabras de Ávila, “YPF es la empresa de peor inversión en los últimos años en la región”.

Además, puso en eje el riesgo que genera en otras actividades de la industria con sus medidas: “contrató una empresa que transporta personal y ahora quiere que todas las empresas que prestan servicios la contraten”, expuso.

Esta acción encontrará vasta resistencia desde el gremio, garantizó el conductor del SPGPCH. “No lo va a poder lograr, nosotros no lo vamos a permitir que estas empresas se apoderen del mercado en Comodoro fundiendo a las pymes de la región que pusieron el hombro en la crisis y la pandemia”.

“Lo que busca YPF es que la mayoría se fundan, ese es el gran objetivo de ellos. Que toda pyme que trabaje hoy se siga fundiendo”

Fue contundente a la hora de definir que “lo que busca YPF es que la mayoría se fundan”, señalando que “ese es el gran objetivo de ellos, que toda pyme que trabaje hoy se siga fundiendo”.

FALTAN PERFORADORES

Los equipos perforadores son los que abren el ciclo productivo de un pozo petrolero, y en eso yace la importancia vital para la industria de esta clase de inversión.

Así lo entiende Ávila, que en cada reunión con las principales operadoras exige que suban nuevos equipos perforadores con el objetivo de, como mínimo, recuperar los niveles de la pre-pandemia.

“Nosotros tenemos algunos pactos que hemos cerrado con operadoras donde se garantiza una estabilidad laboral que tenían antes de la pandemia”, reveló.

En la actualidad los números arrojan que la cuenca tiene 9 perforadores menos que antes de la pandemia.

Además de los anuncios poco auspiciosos para la cuenca por parte de YPF, desde el gremio también se encuentran con que algunos no terminan cumpliéndose. “El perforador de YPF lo iban a sacar en junio, no salió. Tampoco en julio, agosto o septiembre. Va a salir en octubre, pero hasta que no se confirme no podemos decir que va a salir”, cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.