Trelew

Cooperativas de reciclaje iniciaron capacitaciones

Es en el marco del Programa Nacional Argentina Recicla en conjunto con la Municipalidad de Trelew y Extensión de la Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Es certificada y se realizará hasta noviembre.

Sesenta recuperadores urbanos de las cooperativas Nueva Esperanza y Recuperadores del Sur de Trelew comenzaron el ciclo de capacitaciones sobre Residuos Sólidos Urbanos. La propuesta de formación es llevada adelante a través del Programa Nacional Argentina Recicla del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con Extensión de la Delegación Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Municipalidad de Trelew.

El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Trelew, Lucas Oro Coria, quien participó de la capacitación junto con el equipo técnico del área remarcó que «esta acción es el resultado de una mesa de gestión social de reciclado que se impulsa desde el municipio, desde la Extensión de la Delegación Zonal Universitaria brinda el asesoramiento para fortalecer el modelo de reciclado con inclusión social».

Inclusión laboral

«Desde el municipio se apoya y fomenta la jerarquización del trabajo de recuperadores urbanos, la inclusión social y laboral de los trabajadores y trabajadoras no reconocidos que trabajan en la recolección y recuperación, que hacen incrementar el volumen de reciclado; que de otra manera, ese material tendría una mala disposición», destacó el funcionario y resaltó que «la Municipalidad viene institucionalizando el proceso de las cooperativas y en este trabajo en 2021 una ordenanza estableció la tareas de estas organizaciones como un servicio público y esencial, determinando y jerarquizando el rol fundamental que hace el recuperador urbano a la hora de concientizar, la recuperación y la generación de valor agregado del material que se genera en la ciudad».

Capacitación participativa

Por su parte, Marcos Kupczewski delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Trelew, valoró el trabajo del municipio con los recuperadores urbanos y la sociedad «porque cumple una función importante en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos con la intención concientizar» y explicó que «será una capacitación participativa ya que contamos con la experiencia de los recuperadores y con el aporte académico de las profesionales para la formación de los integrantes de las cooperativas».

El delegado zonal de la Universidad señaló que «la capacitación está a cargo de las docentes, Marcela Denadei de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB – ATENEO en Administración Ambiental; y Mariana Valles de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB – ATENEO en Administración Ambiental», y detalló que «en el primer encuentro se presentó la Unidad Ejecutora del Proyecto, se abordó el ámbito de capacitación, la generación de residuos, hábitos de consumo, consecuencias, entre otros temas. Continuará con 11 jornadas de formación todos los sábados hasta el mes de noviembre».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.