El Gobierno está dispuesto a conceder 13 mil pesos remunerativos o un porcentaje del 10%. Grazzini aclaró que las negociaciones paritarias continuarán abiertas.
En representación del Gobierno del Chubut, el ministro de Educación, José María Grazzini, encabezó este miércoles la continuidad de la negociación paritaria que había sido iniciada el 29 de julio, manifestando que desde el Gobierno de la Provincia se trabajó a efectos de proponer dos ofertas nuevas ante los gremios docentes.
De la reunión, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Vialidad Provincial de la ciudad de Rawson, estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Tobias Gaud; y los representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); de la Unión Docentes Argentinos (UDA); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED); el Sindicato Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
El Gobierno Provincial elaboró nuevas propuestas salariales: un aumento de un monto fijo de 13 mil pesos remunerativo, que llevaría el sueldo de bolsillo del salario testigo a $77.740,31; y luego el del 10% que lo llevaría a $73.371.
Cabe señalar que el sueldo testigo que se usa es de un docente inicial con un solo cargo (sin antigüedad); y dentro del sueldo se contempla «materiales» «FONID y conectividad».
Además, el Gobierno ofreció que el aporte no remunerativo de zona Patagónica pase a ser remunerativo.
Desde esta manera, se comunicó que continuarán con la paritaria y que se generará el instrumento legal para proceder con la carga de lo ya ofrecido en agosto.
Rechazo sindical
El secretario general de la ATECh, Daniel Murphy, rechazó una vez más a los aumentos paritarios que le quiere dar el gobierno provincial a los docentes. En este sentido señaló que son insuficientes y adelantaron que continuarán con los reclamos.
«La propuesta del gobierno es, con el sueldo de agosto, pagar el 10% o un 10% más de salario básico. También aumentar ubicación geográfica, que es un ítem que cobra una pequeña parte de las y los docentes, un 75% en el mes de agosto y otro tanto en el mes de septiembre», expresó el referente del gremio en una movilización donde tuvo un gran acompañamiento.
Además, dijo que algo de lo propuesto tampoco les dará un beneficio en el corto plazo: «el blanqueo de la zona patagónica que estaba planteado desde antes, es necesario y positivo, pero no tiene un impacto en que vos vas a cobrar más en lo inmediato».