Cordillera

Nación evaluó positivamente a Esquel en gestión integral de municipios turísticos sostenibles

Después de diversas instancias de asistencia técnica el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación evaluó al destino Esquel en el marco del programa «Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles».

La evaluación estuvo a cargo del Lic. Gabriel Darío Perrone, de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo de Nación, con la participación de la Lic. María Laura Ilarri, del Ministerio de Turismo del Chubut. El proyecto de postulación fue defendido por el secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, junto con la Lic. Mariela Garayo y Facundo Gajardo, responsables del programa, con la colaboración de la Lic. Candela Sayago. Cabe destacar que Esquel es el primer municipio de la Comarca Los Alerces en llegar a esta etapa. Y para llegar a la evaluación, el equipo técnico de la Secretaría de Turismo trabajó coordinado por la técnica implementadora Mg. Silvina Miguenz, de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación en el desarrollo de la integridad de las directrices, las cuales están enmarcadas en calidad, sostenibilidad, accesibilidad y mejora continua.

Desde la Municipalidad dieron cuenta que este trabajo se realizó articulando las distintas Secretarías del municipio; Secretaría de Ambiente, Dirección de Género y Diversidad, Dirección de Protección Civil y Secretaría de Obras Públicas, entre otras.

Puntos evaluados

Dentro de los puntos evaluados incluye cada directriz propuesta por el programa, como así también el proceso de mejora en la implementación de las mismas, proceso en el cual Esquel se destacó por el trabajo realizado, sobresaliendo en la organización interna de la Secretaría de Turismo, el sistema de estadísticas reconocido a nivel nacional y el compromiso del destino en materia ambiental.

“Esquel se enfoca en una política de destino turístico sostenible, esto apunta a los objetivos generales de la ciudad, y a su vez es representativo de las necesidades de desarrollo del sector, tanto público como privado. Este proceso de mejora continua, que estará enmarcado en estándares de calidad, busca trascender en el tiempo ante la declaración de interés municipal”.

Realizada la evaluación queda esperar los resultados de la distinción de “Bases para Municipios Turísticos Sostenibles” ya que este programa es el punto inicial y necesario para postular a las próximas instancias las cuales serán: sistema argentino de calidad turística (SACT) y distinción municipio turístico sostenible.

De la importancia del programa y los pasos a seguir, Gajardo responsable técnico de la Secretaría de Turismo destacó que, “trabajar en la calidad turística del destino, más allá de las claras ventajas competitivas que esto representa, es vital para la ciudad. Este tipo de programas además de mejorar nuestros procesos internos, nos permite actualizar el diagnóstico del destino, identificando oportunidades de mejora y puntos clave para la formulación de objetivos y estrategias a largo plazo.

Luego de la distinción, las siguientes instancias serán profundizar en aspectos de innovación turística, gestión ambiental, y accesibilidad del destino”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.