Chubut

Padres autoconvocados: “Hay que invertir más en educación y dejar de gastar en camionetas 0Km para los funcionarios”

Un grupo de padres autoconvocados de Lago Puelo organizaron una marcha para este viernes en reclamo por el mal estado de los establecimientos educativos que, desde hace tiempo, no están dictando clases o lo hacen de manera parcial y alternada.

“Tenemos 5 escuelas en estado deplorable y el gobierno no está. Estamos a 4 meses de terminar el año, ¿dónde quedaron los derechos de los niños? ¿Dónde están el intendente y el Ministro de Educación?”, se preguntó Tamara Miranda, una de las mamás que pide por la educación de sus hijos en FM Capital, de Rawson.

En Lago Puelo la Escuela 108 está sin clases desde hace dos semanas porque se rompieron los calefactores: la 194 tiene problemas de espacios, espera por la construcción del SUM y las Aulas; a la 717 no le funcionan la mitad de las calderas; y la 765 solo funciona la mitad del edificio por problemas con la calefacción y de falta de electricidad.

“Tengo una hija en 5° de la Escuela 108 y es terrible lo que les está pasando, la escuela paró las clases de forma definitiva porque hay 17 calefactores rotos y se dieron cuenta cuando los encendieron después del receso invernal. Los calefactores están rajados y largan monóxido de carbono dentro del aula, llamaron a un papá que es gasista matriculado y constató que 17 calefactores no funcionan como corresponde y son un riesgo para alumnos, docentes y personal que trabaja”, contó Miranda.

Según la mamá, “el cuerpo directivo mandó incansablemente notas al Ministerio de Educación, a todas las áreas, y nadie da respuestas. Ayer fuimos con un grupo de mamás a llevarle una nota al intendente para que done 17 calefactores que tiene guardados desde la época de los incendios y el señor Augusto Sánchez nos dijo que no tenía guardados ni tendía recursos para comprarlos y nos mandó a hacer una nota y que vayamos a pedirlos al supermercado La Anónima y al corralón Comarca Andina”.

La convocatoria está pautada para este viernes a las 10 de la mañana frente a las oficinas de Turismo de la localidad. Desde allí, marcharán en reclamó de los derechos de los niños.

“La escuela 765 tiene la mitad del edificio funcionando y la otra mitad no funciona porque tiene las calderas rotas, hace más de un mes que vinieron a repararlas y todavía estamos esperando. Otra parte del edificio no tiene electricidad. La escuela 717 está en las mismas condiciones”, detalló Miranda.

Por otra parte, los hijos de Elisabeth Hernández, otra de las mamás que convoca a la marcha, concurren a la Escuela 194 del paraje La Isla, establecimiento que está sobre cargado de alumnos y necesita desde hace varios años la construcción del SUM y de nuevas aulas.

“El SUM fue licitado hace años pero hasta ahora no ha pasado nada, nadie se ha movido. Nosotros llevamos muchos años peleando por esto, y me indigna que no tengan clases, o que los chicos tengan que turnarse para tener clases. En la escuela no tienen espacio para educación física y realizan ejercicios en el pasillo o comen en el aula para que los demás puedan ingresar a la escuela”, expresó.

“También estamos reclamando por el transporte escolar, que es muy necesario, muchos papás hacen faltar a sus chicos a clases porque no tienen movilidad para llevarlos y la escuela les queda muy lejos”, indicó.

En medio del estado de abandono que padecen las escuelas del interior de la provincia en general, el flamante Ministro de Educación, José María Grazzini, ordenó la compra de 2 camionetas 0Km, una 4×4 y una 4×2, por un valor de 17 millones de pesos, para uso oficial.

“Me apena mucho por la educación de los chicos, por lo que les toca vivir, es una verdadera vergüenza. Somos pobres porque no están invirtiendo en la educación”, lamentó Hernández. Y sentenció: “Hay que invertir más en educación y dejar de gastar en camionetas 4×4 para los funcionarios. La educación es el tesoro más grande que tenemos”.

“Están haciendo chicos ignorantes, ellos necesitan sentarse en un pupitre digno y estudiar para luchar el día de mañana. Estamos peleando por educación para nuestros hijos”, concluyó.

Fuente: La Voz de Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.