Chubut

Productores del Valle advierten falta de líneas de crédito y aumento en los insumos

El ex intendente y productor agropecuario de 28 de Julio, Omar Burgoa, trazó un análisis de la situación del sector. Días atrás tuvo lugar el «tractorazo», una importante movilización de productores de la zona cuya consigna inicial fue la no participación de figuras políticas y donde el principal reclamo fue por la falta de asistencia de las autoridades en materia de Seguridad, y el incremento en los costos de producción.

En diálogo con El Diario, Burgoa sostuvo que «el que es productor netamente de toda la vida sigue trabajando, pero hoy hay inconvenientes en distintos sectores de la economía, en el marco de los valores de los productos del agro en el Valle, y principalmente el valor de la carne y los forrajes han quedado atrás respecto del costo de los insumos«, agregando que «la carne prácticamente no ha tenido un correlato con los valores de producción, y en general es una cuestión que impacta directamente en el bolsillo del productor y su familia, quienes tienen que vivir todo el año con lo que va cosechando y trabajando».

«También hay que recalcar que el sector sigue sin tener línea de crédito, el Banco de la provincia sigue sin tener una línea de apoyo claro para esta actividad. Un empleado público puede tener un crédito para comprar un vehículo o una vivienda, pero el productor con su solo título no tiene posibilidad de hipotecar un pedazo de tierra para comprarse un tractor o una máquina nuevos«, apuntó el emprendedor agropecuario que lleva adelante un emprendimiento de cría de terneros y producción de forraje.

«Cuando hace muchos años me tocó trabajar en la Ley Ovina, alrededor del 2010, incluimos los valles bajo riego en diferentes operatorias de compra de maquinarias; se compraban enfardadoras de última generación, tractores y demás, porque entendíamos que en ese momento, como comitiva pública, no había campos de secano que necesiten forraje para otras actividades como las de los campos laneros, sino valles bajo riego que son los que producen esos forrajes y actúan como bancos de forraje. Pero ese circuito hoy está interrumpido», señaló Burgoa.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.