Cordillera

Siguen los problemas en escuelas que dificulta el dictado de clases

A los desperfectos que venían de arrastre se sumaron las complicaciones y roturas causados por el temporal de nieve, dejando a varias escuelas de Esquel sin actividades, o con clases parciales ante la imposibilidad de contar con el edificio en condiciones.

Tal el caso de la Escuela 701 Politécnica que debió suspender parte de las clases por falta de calefacción. “Tenemos el sector de talleres, el galpón grande y el edificio nuevo sin calefacción”, dijo la directora de esa institución, Claudia Richard, quien recordó que “en las vacaciones de invierno Camuzzi cortó el suministro de gas y al devolverlo, el jueves antes de reiniciar las actividades, encuentra una pérdida en un calefactor. Inmediatamente la empresa retiró el medidor y avisamos a Delegación Administrativa, pero por el momento no se ha solucionado”.

La directora apuntó que tras la suspensión por la emergencia climática se detectó que en el edificio nuevo por el temporal se había producido un movimiento en la salida de los calefactores, y los gases quedaban hacia el interior del edificio. “Estamos ahora en lista de espera para la reparación porque hay otras instituciones educativas en la misma situación” apuntó.

Asimismo, Richard subrayó que “con el tema del gas siempre hemos sido muy cuidadosos. Ya en el 2019 se encontró una pérdida importante y estuvimos seis meses con el gas suspendido en los talleres. Somos una escuela técnica donde los talleres son una parte muy importante. Esperamos que a la brevedad se pueda solucionar el inconveniente, mientras tanto no nos arriesgamos a que haya personal o estudiantes en el edificio”.

La directora confió que en la Escuela 701 “están sin clases todos los chicos que pasan por los talleres, y también los séptimos años que cursan en el edificio nuevo. Muchos hacen sus prácticas profesionalizantes que en estos momentos no se pueden hacer, así que no es menor que no puedan tener clases los séptimos años”. Y más allá del problema con el gas señaló que hay algún desperfecto eléctrico y problemas con los baños, pero dijo que son situaciones fáciles de resolver. “Lamentablemente después de lo que pasó con nuestros compañeros y compañeras de El Maitén no nos podemos arriesgar a que la población esté en un lugar que pueda ser nocivo o tóxico” expresó la directora.

Sin Comedor

Desde la Escuela 112 la directora Gladys Ramírez lamentó la imposibilidad de contar el lunes y martes con la cocina en condiciones para garantizar los desayunos, almuerzos y meriendas, aguardando la presencia de Obras Públicas para solucionar los desperfectos.

«A consecuencia de la gran cantidad de nieve que cayó tuvimos problemas porque se doblaron los caños del termotanque y de la cocina donde se preparan los desayunos y meriendas”.

Ramírez lamentó que “se está privando a los niños del desayuno, almuerzo y merienda. La escuela tiene como principal tarea la de enseñar, pero también tiene que ser atendida la parte alimentaria y hoy se está privando a los niños de la escuela 112 de esta ración alimentaria”.

Asimismo, indicó que “la cocina es un lugar que hay que arreglar rápidamente. Mientras que en el gimnasio la calefacción no funciona porque se rompieron 8 caños. Ahí la nieve hizo estragos. Para comenzar las clases necesitamos la cocina”, señaló Ramírez.

Mas Escuelas Con Problemas

Donde también tuvieron complicaciones en los últimos días para el dictado de clases fue en el edificio de la escuela 767. Allí se registraron inconvenientes con la caldera, afectando también a otras instituciones educativas que comparten el edificio, como la escuela N° 205, el Jardín N° 4401 y el Instituto Superior de Formación Docente N° 809.

A su vez, también se presentan problemas en el Jardín 436 la Escuela Especial N° 518 por un corte de gas y clases suspendidas por tiempo indeterminado; la Escuela 179 y la Escuela 713 que aún resta una inspección para habilitar una parte del edificio que estuvo en obra.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.