Chubut

El Gobierno recibe a los gremios docentes y la Atech inicia un paro de 48 horas

La reunión será a las 14.30 en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial. Sindicatos rechazaron la semana pasada un incremento del 7%. El encuentro se realizará en coincidencia con una nueva medida de fuerza de la Atech.

El Gobierno provincial recibirá nuevamente hoy a los sindicatos de la docencia para tratar de cerrar un acuerdo paritario, seguramente con la posibilidad de revisión de porcentajes frente al avance vertiginoso de la inflación.

Las partes acordaron por ahora un 5% de incremento salarial, sobre el 15% presentado hace varios meses; cifra que los gremios tildaron de «insuficiente». Será a las 14.30 en el Salón Usos de Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial.

En coexistencia con el encuentro paritario, la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut iniciará hoy un paro por 48 horas, en rechazo a la última propuesta salarial del Gobierno del 7%.

Independientemente de la medida asumida por el sindicato señalado, otras organizaciones gremiales mantienen expectativas por las tres ofertas que formulará el Ejecutivo para recomponer los haberes del sector, según anticipó la semana pasada el ministro de la cartera educativa, José María Grazzini.

El funcionario, asumido hace casi 20 días, encabezará el segundo diálogo formal con los representantes de los trabajadores.

Consumado el primero, rescató el «ambiente cordial, donde más allá del rechazo a la propuesta, logramos aunar criterios» para culminar las conversaciones con un acuerdo sellado.

Grazzini optó por «promover un reencuentro entre el sistema educativo y los representantes de los trabajadores», porque «había una grieta en donde en algún momento hubo una ruptura», entonces «hay que volver a trabajar amigando al sistema con los propios trabajadores».

El encuentro varió su designación primaria, pactado en el Ministerio de Educación de acuerdo al acta firmada la semana pasada. Seguramente, las autoridades gubernamentales expondrán las razones que promovieron el cambio de escenario. Cierto es que ya hubo apreciaciones sobre la modificación del lugar de la reunión, por parte de los sindicatos.

Paro

Mientras el Gobierno avanza con reuniones paritarias, Atech cumplirá hoy con otra medida de fuerza que se extenderá hasta mañana. El sindicato rechazó la última oferta salarial del Gobierno; cuya base fue fijada en 7%.

El plan de lucha fue anunciado mientras sigue abierta la negociación paritaria con el Gobierno, tras un planteo de ilegalidad del paro anterior realizado por el gremio, ya que Provincia entendió que estaba vigente un llamado a conciliación obligatoria.

Atech insistió que «desde el 10 de mayo (el Gobierno) sostiene una propuesta de 15% en 3 cuotas. Cada vez más lejos de la inflación». Pretenden que la actualización de ganancias -siempre que sea auspiciosa- se firme en lo inmediato, ante «la urgencia impostergable de recomponer el salario».

El gremio cuestionó que Provincia «ni siquiera mostró un cronograma serio de inversión, mucho menos arreglos de fondo en las escuelas».

Indicaron que «nos piden negociar con los chicos en las aulas -pero- cuando estamos en las aulas ni siquiera nos convocan. Por eso vamos al paro, para estar en la calle exigiendo una solución».

Informe

Los representantes docentes recibirán también un informe detallado sobre las obras que se están ejecutando en las escuelas, a solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Educación, y comprometido por el Ministerio de Infraestructura.

El Sitraed resaltó que el aporte será «significativo», ya que fue un pedido planteado por los gremios para conocer pormenorizadamente la situación edilicia de los establecimientos escolares asentados en la provincia.

El secretario General del SiTraEd, Guillermo Spina, puntualizó que el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera «dio un informe de las obras de mantenimiento realizadas en cada una de las escuelas, así como aquellas que aún están en plena ejecución», y que «indicó que se puso énfasis en el tema del gas que venía con serios problemas».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.