Chubut

Ávila: “Sino garantizan los puesto de trabajo no hay paz social”

Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario general del sindicato de Petroleros se refirió a los distintos planteos que han realizado desde el gremio en Buenos Aires y además señaló que continúan en estado de alerta y movilización.

“Lo que nosotros estamos peleando es la fuente de trabajo de nuestros trabajadores y no es Chubut la pasa mal porque no entran regalías petroleras, sino que nos estamos quedando sin la inversión que veníamos teniendo este año”, comentó primeramente en diálogo con El Comodorense Radio.

Asimismo, remarcó que “estos tipos de inconvenientes vienen hace más de un año y medio, entonces lo que salta a la luz es el sobrante de gente que esta quedando. Estamos mirando la inversión para el 2023, pero indudablemente no habrá un nivel alto de actividad sino defendemos lo que tenemos, una pelea de todos los chubutenses”.

“Esquel, Río Mayo, Río Senguer, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia cobran regalías petroleras, pero cuando estas peleas salen muy poca gente se mete. El problemas es que sabemos que nos vamos a quedar sin trabajo si no lo defendemos y si seguimos así el año que viene no habrán regalías”, agregó.

Continuando, Ávila puntualizó: “tenemos 600 trabajadores para jubilar y las peleas son injustas porque cuando aparecen estas crisis lo primero que se funden las pymes de la región. Entonces hay pymes que no van a resistir, empresas de transporte de personal que no van a poder subsistir y tenemos que alertar lo que se viene porque es lo que va a pasar”.

“Lo que necesitamos es seguridad para nuestra gente y la emigración de empresas no hay forma de frenarlas. Son empresas internacionales y no pueden condicionarlas, por ello tendremos que mirar otras cosas para salir de esta situación y reconvertir la Cuenca”.

Proyección de desarrollo a la Cuenca

Por otro lado, el secretario general se refirió a la proyección de la Cuenca del Golfo San Jorge y aseguró que “las operadoras tienen muy buenas reservas, entonces con la Ley de Hidrocarburos habría que decir que las activen. En plena pandemia tuvimos récord de producción en Chubut, mientras Neuquén no daba nada, pero hasta ahora los que pusimos el hombro fuimos nosotros. No queremos compararnos con Vaca Muerta y que tuvieron la suerte de tener un yacimiento más productivo, pero si saber que van a hacer con nosotros”.

Offshore

“Otra idea que tenemos nosotros es el offshore, pero no tenemos la calidad de costas como Mar del Plata y acá se necesitan plataformas de alta profundidad”.

Pasos de ahora en adelante

Finalizando, Ávila sostuvo: “El martes siguen las reuniones en Buenos Aires y primero vamos a tratar de solucionar el tema de los jubilados porque hay gente que cumplió un ciclo y se quiere ir. Necesitamos mantener esta actividad y para hacerlo, lograr que salga más trabajo y no tenemos problemas en discutir, pero lo que no tenemos son soluciones. Sino garantizan los puestos de trabajo no hay paz social y seguimos en estado de alerta y movilización”, cerró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.