Chubut

Encuesta revela que el consumo de drogas y la falta de trabajo son las principales causas de la inseguridad

El 24,2% de los chubutenses creen que el consumo de drogas es la principal causa de la inseguridad en la provincia. En tanto, un 19,3% relaciona el aumento de los delitos en casi todo el territorio provincial con la falta de empleo. Son dos de las principales conclusiones de una encuesta exclusiva realizada por la consultora Aresco para Jornada y Cadena Tiempo.

Se trata de una encuesta cuantitativa realizada entre el 1° y el 6 de septiembre pasado en una población mayor de 16 años en condiciones de votar, que incluyó un total de 1.500 casos, con un error estadístico global de +/- 3.77% y un nivel de significación de 95.45%, indica la Ficha Técnica del trabajo.

Preocupaciones

El lunes, Jornada publicó la primera entrega del trabajo de Aresco, que evaluó las preocupaciones de los chubutenses: el 47,5% respondió que la inflación, los problemas económicos y de empleo son las cuestiones que más lo afectan en su vida cotidiana, mientras que un 24,8% indicó que la corrupción es el segundo tema que más lo preocupa. Recién en el tercer escalón del ranking aparece el delito y la inseguridad, con un 13%.

Otras causas

Pero la encuesta abundó en el tema de la inseguridad que viven las principales ciudades de la provincia. Ahí los encuestados respondieron sobre otras causas que podrían estar detrás del aumento del delito. Luego del consumo de drogas y los problemas de empleo, la gente señaló a la falta de políticas sociales (18,9%) y a la pobreza (17%) como otros dos aspectos que también contribuyen en el aumento de la tasa de delitos. Más atrás se ubica la corrupción policial (13,1%) como otra de las causas.

La Policía, precisamente, goza de una buena imagen en la sociedad, según el trabajo de Aresco: un 39% tiene una valoración positiva de la fuerza; un 42,5%, regular; y sólo un 15% dijo tener una imagen negativa.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.