Chubut

Gremios docentes volverían a parar en rechazo a la nueva oferta salarial del Gobierno provincial

Gremios docentes evalúan convocar a un paro de actividades para la otra semana, frente a la «insuficiente» propuesta salarial del Gobierno, expusieron públicamente. En asamblea, los sindicatos analizarán el esquema de pago ofertado por la patronal, aunque ya anticiparon que no tendría la aceptación suficiente.

El Ejecutivo propuso un aumento salarial del 14% sobre el básico, dividido en dos tramos de 7% para octubre y noviembre. Además, un incremento de 2 mil pesos al adicional de 18 mil establecido por el Decreto 970/22 del mes de agosto, extendiendo a 60 días más el plazo para su correspondiente reglamentación. Con esta propuesta, de acuerdo a la información oficial, un docente ingresante cobrará un sueldo bruto de $104.847 en noviembre; mientras que, en diciembre, será de $110.374.

También un docentes con 10 años de antigüedad tendrá un sueldo bruto de $119.916 en noviembre; y en diciembre, será de $126.499. Por último, un docente con 20 años de antigüedad percibirá un sueldo bruto de $141.444 en noviembre; y de $149.533 en el mes de diciembre.

La propuesta también contempla un aumento de mil al ítem Recursos Materiales.

MIRADA GREMIAL

El secretario General del Sitraed, Guillermo Spina, comentó a FM EL CHUBUT que «estamos lejos de los valores que representa la canasta básica estamos lejos», de todas maneras «quedamos en que el próximo jueves 6 de octubre nos volveremos a reunir para ver cómo avanzamos en esta negociación. Planteamos que la suma es insuficiente, pero lo analizaremos para tomar las decisiones pertinentes».

Al ministro de Educación, José María Grazzini, «le dijimos que no queremos forzar las situaciones que ya vivimos, como el pago escalonado, el no pago de los salarios ni a nada que se le parezca. Seguiremos analizando cómo podemos avanzar en poder cerrar el último trimestre del año».

Explicó que a partir de lo ofrecido por el Gobierno, «un docente ingresante ni siquiera se acerca a los 100 mil pesos. Y con este aumento, un maestro en esa condición estaría en los 72 mil pesos; pero no es nuestra expectativa. Con este 14% del Gobierno, estaríamos hablando de un poco más del 70% anual, sin contar la suma fija que no está dentro del salario básico».

Por su parte, a través de un comunicado, Atech exigió un salario acorde al costo de vida. «El Gobierno -señala la nota- vuelve a hacer una propuesta que le falta el respeto a nuestra necesidad como docentes y a la de nuestras familias. Ofrece mantener el bono y aumentarlo dos mil pesos con el sueldo de noviembre».

Por esta razón, la Junta Ejecutiva propuso «definir en las asambleas (que iniciaron ayer y continuarán hoy) paros para la semana que viene y lograr las respuestas que necesitamos. Tenemos que sumar participación en un paro provincial activo. Es fundamental el mandato de cada escuela con el pronunciamiento de la mayoría».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.