Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, agosto 15
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Se podrá pagar la luz en cuotas en Trelew

    14 agosto, 2026

    ¡Desesperada búsqueda en Trelew! Buscan a Yoselin Saldia de 17 años

    14 agosto, 2026

    La propuesta se realizará el domingo 30 de agosto, de 15 a 18, en el Gimnasio Municipal N° 1, con actividades recreativas y artísticas para compartir en familia

    14 agosto, 2026

    Trelew será sede de una capacitación sobre salud mental en el ámbito universitario

    14 agosto, 2026

    Rawson será sede de la elección de Miss Chubut 2026

    14 agosto, 2026

    Ader de Rawson presentó cuatro impresoras 3D para fortalecer el desarrollo productivo local

    14 agosto, 2026

    Este sábado Rawson celebra el día de las infancias con juegos, shows y sorpresas

    14 agosto, 2026

    Rawson presentó la capacitación gratuita «TRAILEER – De libro a cortometraje» para docentes

    14 agosto, 2026

    Madryn: Condenaron a 8 años al asesino de Lucas Cuello

    14 agosto, 2026

    Puerto Madryn es sede del 5° Abierto Internacional de Ajedrez

    14 agosto, 2026

    Habrá jornadas gratuitas de autotest del Virus del Papiloma Humano para agentes municipales de Puerto Madryn

    14 agosto, 2026

    Puerto Madryn: Campaña de limpieza en los barrios Provincias Unidas y Los Médanos

    14 agosto, 2026

    Regularización tras el deslizamiento del cerro Hermitte: coordinan peritajes y certificados en Marquesado y Los Tilos

    15 agosto, 2026

    Estudia cine gratis en la Patagonia: abrieron las inscripciones para la carrera de la ENERC en Comodoro

    15 agosto, 2026

    Clima en Comodoro: sábado nublado y fresco, con 14°C de máxima y sin lluvias a la vista

    15 agosto, 2026

    Comodoro Rivadavia: El Municipio avanza con el mantenimiento de gimnasios escolares para potenciar el deporte comunal

    14 agosto, 2026

    «Dejamos huella y hacemos historia»: Taccetta celebró la llegada del gas a Villa Los Cóndores

    15 agosto, 2026

    «Es un acto de justicia»: Nacho Torres y Taccetta inauguraron la red de gas en el barrio Los Cóndores tras 14 años de espera

    15 agosto, 2026

    «Preparamos gente para el recambio generacional»: capacitaron a trabajadores de La Trochita en Esquel y El Maitén

    15 agosto, 2026

    Esquel dispuso transporte gratuito para que las familias asistan al festejo del Día de las Infancias

    14 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Milei vuelve al Congreso: megaoperativo y show por el Presupuesto

    15 agosto, 2026

    Pagos de ANSES: cómo queda el calendario de la semana próxima por el feriado del lunes 17 de agosto

    15 agosto, 2026

    El Gobierno apura el plan con el FMI: créditos para pymes y dólares del «colchón» para impulsar la inversión

    15 agosto, 2026

    Inflación en América Latina: Venezuela y la Argentina encabezan el ranking regional

    15 agosto, 2026
  • Política

    Milei vuelve al Congreso: megaoperativo y show por el Presupuesto

    15 agosto, 2026

    LLA, el PRO y la UCR negocian en el Senado: la suspensión de las PASO como clave del armado político

    15 agosto, 2026

    Nacho Torres le fija condiciones al pacto PRO-La Libertad Avanza: «No tiene sentido un acuerdo coyuntural»

    15 agosto, 2026

    Rumbo a 2027: Karina Milei toma el control del armado bonaerense e inicia la negociación con el PRO

    15 agosto, 2026

    Kicillof criticó a Milei por la obra pública y le pidió la gestión de la Autopista Presidente Perón

    14 agosto, 2026
  • Policiales

    Cuestión de Estado: condenaron a 19 expolicías bonaerenses con penas de hasta 17 años de prisión por narcoextorsión

    15 agosto, 2026

    Operativo en el barrio Estación: desbaratan un punto de venta de drogas bajo la modalidad «delivery»

    15 agosto, 2026

    Golpe al abigeato en Gaiman: usaron un dron para encontrar a una sospechosa oculta en la vegetación

    15 agosto, 2026

    ¡Desesperada búsqueda en Trelew! Buscan a Yoselin Saldia de 17 años

    14 agosto, 2026

    Atropellaron a un hombre de 76 años en Rawson

    14 agosto, 2026
  • Economía

    Pagos de ANSES: cómo queda el calendario de la semana próxima por el feriado del lunes 17 de agosto

    15 agosto, 2026

    El Gobierno apura el plan con el FMI: créditos para pymes y dólares del «colchón» para impulsar la inversión

    15 agosto, 2026

    Inflación en América Latina: Venezuela y la Argentina encabezan el ranking regional

    15 agosto, 2026

    «No conviene dejarlos bajo el colchón»: Caputo oficializó los préstamos en dólares para firmas del mercado interno

    15 agosto, 2026

    Se podrá pagar la luz en cuotas en Trelew

    14 agosto, 2026
  • Nacionales

    Milei vuelve al Congreso: megaoperativo y show por el Presupuesto

    15 agosto, 2026

    El PRO y LLA frenan ley de La Cámpora que busca blindar a las empresas públicas

    14 agosto, 2026

    Bancos celebran la flexibilización de créditos

    14 agosto, 2026

    Exministros de Macri destrozan medida económica del Gobierno

    14 agosto, 2026

    Subió el uso de la capacidad industrial en junio

    14 agosto, 2026
  • Patagonia

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Investigadores trabajan en determinar las causas de la muerte de seis ballenas en Puerto Pirámides
Puerto Pirámides

Investigadores trabajan en determinar las causas de la muerte de seis ballenas en Puerto Pirámides

29 septiembre, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

En las últimas horas aparecieron alrededor de seis ejemplares muertos en la costa de Puerto Pirámides y ya se realizan las investigaciones desde Provincia para determinar la causa de fallecimiento. “Debemos ser respetuosos del tiempo que tienen que tomarse los científicos, estamos a la espera de los primeros informes preliminares”, dijo el director de Fauna y Flora Silvestre del Chubut, Fernando Bersano.

El Director de Fauna y Flora de la provincia, Fernando Bersano, confirmó a EL CHUBUT que hasta ayer miércoles, aparecieron en total seis ejemplares en Puerto Pirámides, siendo algo inusual la cantidad de ballenas muertas en un período tan corto de tiempo.
En primera instancia la hipótesis probable es la intoxicación por biotoxinas, esto es microorganismos productores de toxinas en el mar que junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) encuentran favorable su multiplicación.

“Hoy (por ayer), se estaban haciendo los relevamientos y se están llevando a cabo las necropsias y las tomas de muestras de los ejemplares que están varados para poder seguir adelante con los estudios”, indicó Bersano a LU17.

En tanto, Bersano comentó a LU17 que en muchos trabajos publicados si fueron las toxinas hay que mostrar una correlación, o sea que “esa misma concentración de toxinas se refleje en las muestras de los contenidos estomacales como contenido de toxinas en órganos y tejidos y, una vez que se pueda mostrar esa correlación se puede decir que se murieron de tal cosa”.

Asimismo, Bersano destacó que Chubut tiene cantidad de gente muy formada con mucho conocimiento, está trabajando la gente del Cenpat, del programa de Conservación de Monitoreo Sanitario para Ballena Franca Austral, integrantes del Instituto de Conservación de Ballenas como así también “gente que sabe y que está tomando las muestras para poder llegar a determinar una causa de muerte”.

“Estaban en buen estado de consevación”

“Los ejemplares casi todos son adultos, con los estómagos llenos, por eso se apunta a que sea una floración algal y son animales en buen estado de conservación. Soy muy respetuoso de los equipos técnicos que necesitan tiempo para poder procesar las muestras que es algo que lleva muchísimo tiempo”, sostuvo Bersano.

En ese sentido, Bersano añadió que la toma de muestra es óptima porque los ejemplares están muy bien conservados pero la idea es poder determinar una relación entre la primer hipótesis que sea una intoxicación y los estudios y las determinaciones en sangre.

“Se presupone que fue una toxina por lo rápido del proceso y si yo tuviera que esperar, esperaría 15 días para decir un margen pero no puedo apurar al personal técnico. Para que todo funcione bien, se tienen que tomar el tiempo que lleve porque a veces apurar los resultados terminan más en contra que a favor. Es importante transmitir información certera y oficial”, finalizó el Director de Fauna y Flora de la provincia.

Causas Puerto Pirámides trabajan
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Sastre: “Todos son conscientes que la ciudad está cobrando menos”
Siguiente Post No será necesario vacunarse contra el coronavirus para ir al Mundial de Qatar

Noticias relacionadas

Chubut presentó el Protocolo de Actuación ante la Señal Internacional de Auxilio

14 agosto, 2026

Provincia continúa celebrando el Mes de las Infancias con espectáculos en vivo en distintas localidades

14 agosto, 2026

Othar habló de minería, empleo e inversiones: «Tenemos que juntarnos para sacar a Chubut adelante»

14 agosto, 2026

El Gobierno del Chubut fortaleció el trabajo articulado en una nueva plenaria de la Mesa de Enlace Interpoderes

14 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.