Chubut

Investigadores trabajan en determinar las causas de la muerte de seis ballenas en Puerto Pirámides

En las últimas horas aparecieron alrededor de seis ejemplares muertos en la costa de Puerto Pirámides y ya se realizan las investigaciones desde Provincia para determinar la causa de fallecimiento. “Debemos ser respetuosos del tiempo que tienen que tomarse los científicos, estamos a la espera de los primeros informes preliminares”, dijo el director de Fauna y Flora Silvestre del Chubut, Fernando Bersano.

El Director de Fauna y Flora de la provincia, Fernando Bersano, confirmó a EL CHUBUT que hasta ayer miércoles, aparecieron en total seis ejemplares en Puerto Pirámides, siendo algo inusual la cantidad de ballenas muertas en un período tan corto de tiempo.
En primera instancia la hipótesis probable es la intoxicación por biotoxinas, esto es microorganismos productores de toxinas en el mar que junto con determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) encuentran favorable su multiplicación.

“Hoy (por ayer), se estaban haciendo los relevamientos y se están llevando a cabo las necropsias y las tomas de muestras de los ejemplares que están varados para poder seguir adelante con los estudios”, indicó Bersano a LU17.

En tanto, Bersano comentó a LU17 que en muchos trabajos publicados si fueron las toxinas hay que mostrar una correlación, o sea que “esa misma concentración de toxinas se refleje en las muestras de los contenidos estomacales como contenido de toxinas en órganos y tejidos y, una vez que se pueda mostrar esa correlación se puede decir que se murieron de tal cosa”.

Asimismo, Bersano destacó que Chubut tiene cantidad de gente muy formada con mucho conocimiento, está trabajando la gente del Cenpat, del programa de Conservación de Monitoreo Sanitario para Ballena Franca Austral, integrantes del Instituto de Conservación de Ballenas como así también “gente que sabe y que está tomando las muestras para poder llegar a determinar una causa de muerte”.

“Estaban en buen estado de consevación”

“Los ejemplares casi todos son adultos, con los estómagos llenos, por eso se apunta a que sea una floración algal y son animales en buen estado de conservación. Soy muy respetuoso de los equipos técnicos que necesitan tiempo para poder procesar las muestras que es algo que lleva muchísimo tiempo”, sostuvo Bersano.

En ese sentido, Bersano añadió que la toma de muestra es óptima porque los ejemplares están muy bien conservados pero la idea es poder determinar una relación entre la primer hipótesis que sea una intoxicación y los estudios y las determinaciones en sangre.

“Se presupone que fue una toxina por lo rápido del proceso y si yo tuviera que esperar, esperaría 15 días para decir un margen pero no puedo apurar al personal técnico. Para que todo funcione bien, se tienen que tomar el tiempo que lleve porque a veces apurar los resultados terminan más en contra que a favor. Es importante transmitir información certera y oficial”, finalizó el Director de Fauna y Flora de la provincia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.