La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) cumplen hoy la segunda jornada del paro por 48 horas que comenzó ayer en rechazo a la extensión horaria, con un acatamiento dispar según informaron directivos escolares.
El paro fue convocado en protesta a la extensión horaria “sin consultar a los gremios” que consideran a la 5ta. hora como “una forma de flexibilización laboral porque se extiende la jornada de trabajo de manera improvisada y desconociendo el estatuto docente”, según indicaron en un documento difundido de manera conjunta.
“No es que no queramos trabajar una hora más, sino la forma en que se implementa, de manera inconsulta y sin que estén dadas las condiciones mínimas”, dijo a Télam el Secretario General del Sitraed, Guillermo Spina.
El dirigente también cuestionó al ministro de Educación de la provincia, José María Grazzini, quien “no nos atendió nunca desde que asumió (el 19 de julio pasado) y nos cerró una y otra vez la puerta al diálogo”.
Por su parte, Daniel Murphy, secretario general de la Atech, el gremio con más docentes afiliados del Chubut, sostuvo en diálogo con Télam que “lo importante es que la medida de fuerza que llevamos adelante tuvo un fuerte impacto sobre todo en aquellas escuelas que estaban obligadas desde este lunes a implementar la extensión horaria que no lo pudieron hacer por las improvisaciones en las que se incurrió y por el paro”.
Chubut inició ayer la extensión horaria en una treintena de escuelas como “prueba piloto” para trasladar la experiencia al resto de los establecimientos a partir del año próximo.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, en declaraciones a la prensa local, ratificó que “se descontarán del sueldo los días de paro” en tanto consideró que “la medida (por la huelga) no alcanzó a todos los sectores como dice el arco sindical”.
Arcioni fundamentó la necesidad de implementar la extensión horaria en que “una hora más de clases significan 38 días más en el año calendario y esa hora se va a pagar por lo que el reconocimiento económico está garantizado”.