Chubut

Magno: “Esto de tratar de multiplicar las horas para decir que son 38 días de clases no tiene asidero para quienes hemos estudiado”

Según comentó Carlos Magno, secretario Adjunto de ATECh, el paro sería para reclamar que se postergue la implementación de la quinta hora hasta el próximo año, a fin de realizar las modificaciones necesarias y establecer una responsable implementación. Además, exigen reapertura de paritarias.

El Ministerio de Educación de la provincia, adhirió a las Resoluciones N°423/22 y 426/22 del Consejo Federal de Educación para implementar una hora más de clases.

En este sentido, este lunes algunos establecimientos educativos de las seis regiones del Chubut realizarán una prueba piloto de una hora más de clases.

De esta manera, el programa estaría destinado a reforzar y fortalecer el aprendizaje en áreas claves como Lengua y Matemáticas. Según comentó el Ministerio de Educación Nacional, ‘’una hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año’’.

Incluyendo que si se concreta ‘’una hora más de clase por día, significa que las chicas y los chicos que empiezan su escolaridad el año que viene; cuando lleguen a los seis años, habrán complementado el equivalente a 1 ciclo lectivo más’’.

Carlos Magno, secretario Adjunto de ATECh, señaló en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz que debido a las preocupaciones de los docentes del sector, solicitaron tratar el tema con el ministro de Educación, José María Grazzini, sin obtener respuestas favorables.

Por estos motivos, ‘’la semana pasada se resolvió llevar esta medida de fuerza en el día de hoy y de mañana, no somos el único sindicato que la está llevando adelante, el otro sindicato de la provincia del Chubut, Sitraed, también ha convocado esta medida de fuerza’’.

‘’Lo que reclamamos al Gobierno es que se suspenda esta quinta hora hasta el año 2023, para que en el transcurso del 2022 se puedan llevar adelante todas las modificaciones y las previsiones necesarias para que todos con seguridad y con la garantía de la planificación responsable, la podamos implementar’’, agregó.

Por otro lado, ‘’estamos demandando la reanudación de las paritarias salariales, esto luego de haberse modificado y reemplazado por un decreto que hemos cuestionado porque paga una suma fija y eso hace que no sea proporcional a lo que se paga respecto de las responsabilidad y carga laboral que cada uno tiene’’, indicó Magno.

Igualmente, sostuvo que un cuestionamiento que no se ha abordado es el que hace a lo pedagógico, es decir, ‘’plantear y mostrar en que va a ser beneficioso una quinta hora para la población. Porque las cuentas han sido muy groseras. Esto de tratar de multiplicar las horas para decir que son 38 días de clases no tiene asidero para quienes hemos estudiado y hemos sido formados en el análisis pedagógicos’’.

‘’Sabemos que no se evalúa de esa manera contable el impacto la proyección de una modificación en el sistema educativo, por eso es que esto tiene que ser explicado’’, remarcó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.