Chubut

Magno: “Quieren usar a las escuelas como laboratorios, sin siquiera haber analizado las consecuencias con esta experiencia”

El secretario gremial de ATECh, Carlos Magno se refirió al debate que hay por estos días en la provincia respecto a la intención del gobierno de añadir una hora más de cursado en los colegios primarios de Chubut. El último lunes, el gremio publicó un comunicado y explicaron los motivos por los cuales piden la postergación de la medida. Magno amplió sobre el tema y señaló que no están en contra de la iniciativa, pero resaltó que para que se concrete primeramente deberán tenerse en cuenta una serie de cuestiones puntuales que necesariamente deberán estar garantizadas para que se pueda sumar la hora extra de cursada.

“Lo que hemos pedido es la postergación de esta medida para el año 2023, nos parece que esto es lo más razonable, en virtud de haberse planteado esta iniciativa por parte del gobierno nacional, prácticamente a mitad de un ciclo lectivo, encontrándonos con una planificación planteada para todo este ciclo lectivo, que ahora se ve irrumpida por una decisión de llevar adelante una transformación mayor. Estamos hablando de algo muy importante, que hace a la organización escolar, que tiene alcances que no se han analizado en todos los aspectos”, expresó Magno respecto a la prueba piloto que el gobierno de la provincia se encuentra realizando en una treintena de escuelas de la provincia para introducir una hora más de cursada en colegios primarios.

“Aparentemente no están formados para la conducción de los procesos de enseñanza”

En esta línea, el sindicalista criticó la medida del gobierno al plantear que no existió un análisis previo sobre los alcances que tendrá la hora extra de cursado en los colegios primarios de Chubut. “Resulta grave que no se haya hecho un análisis de todos los alcances, porque se está subestimando la dimensión de lo que todos los docentes sabemos, tal vez no los que actualmente conducen el Ministerio de Educación, porque aparentemente no están formados para la conducción de los procesos de enseñanza. Sabemos que hay múltiples dimensiones que tienen que abordarse previamente, y que cualquier tipo de implementación en educación, desde el aula hasta las que hacen al sistema educativo en general, tienen que ser planificadas y analizadas”, sostuvo.

“Quieren usar a las escuelas como laboratorios”

El dirigente sindical continuó con su tono crítico respecto a la prueba piloto que el gobierno decidió implementar en 34 escuelas de la provincia, y planteó que lo que el Ejecutivo pretende es llevar adelante este experimento sin haber considerado las modificaciones que tienen que establecerse. “Quieren usar a las escuelas como laboratorios, sin siquiera haber analizado las consecuencias de esta experiencia. La cuestión salarial es solo uno de los elementos, que es algo muy importante, porque estamos hablando de los profesionales que van a llevar adelante esta experiencia sin que se haya convenido, y eso es algo que corresponde, algo que está normado en la ley. La ley dice que las modificaciones en las relaciones contractuales entre el empleador y el empleado tienen que convenirse previamente, el empleador no puede disponer de forma unilateral algo como esto”.

En este sentido, Magno resaltó que desde el gremio se ha pedido la intervención de la Secretaría de Trabajo, las comisiones de Trabajo y de Educción de la Legislatura, y también de la Defensoría del Pueblo. “Se lo hemos planteado al ministro de Educación, que además ha sido ministro de Gobierno. Él conoce las normas que se están tocando con esta decisión, sobre todo la cuestión salarial”, subrayó el dirigente sindical.

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