De esta forma lo definió el secretario general de la ATECh, Daniel Murphy en rechazo a la implementación de la quinta hora a esta altura del año y recordando los dichos del ministro en donde habría asegurado que “se recuperarían 38 días anuales de actividad”.
Daniel Murphy dejó en claro su postura respecto de la implementación de la quinta hora en algunos establecimientos educativos de Chubut y fue crítico con la postura de Provincia respecto de la falta de diálogo hacia los docentes y las familias. “No tenemos las respuestas que necesitamos y tampoco las de las escuelas, pedimos que se implementen los cargos que establecen el diseño curricular y se refuerce el personal de las escuelas que estarían afectadas a la quinta hora”, mencionó.
En este sentido, llamó a respetar la voluntad de las instituciones mediante una consulta al igual que lo ocurrido en otras regiones nacionales: “por ahora, Provincia y Educación no dieron las respuestas, las escuelas que están en contra de la quinta hora mantienen su horario habitual declarado a principio de año”, comentó.
“En el gobierno provincial quieren avanzar sin poner un peso, tampoco quieren agregar cargos, partidas suficientes y aumentos considerables, el que dan es miserable, es menos de 100 pesos por día. Hay falta de recursos y además se quiere hacer justo a esta altura del año, por eso, es urgente que vean lo que se hizo en otras provincias”, describió el referente del gremio.
En este contexto, señaló que muchos lugares no cuentan con la actividad completa dispuesta por el diseño curricular. “Es un compromiso, una obligación del Estado para con la comunidad y esto no se cumple. Establece educación tecnológica, artística e inglés, sin embargo, en la mayoría de las escuelas no existe”, dijo.
“En algunos casos se perdieron entre un mes y mes y medio de clases, otros atraviesan cuestiones diferentes”, remarcó el secretario general de la ATECh.
En otros términos, Murphy fue consultado por los dichos del ministro José María Grazzini cuando aseguró que “con la implementación de la quinta hora se recuperarán 38 días anuales de actividad escolar”. “No se trata de una cuestión estadística, no es que más horas en las escuelas van a ser mejor. Si repasamos lo que vivió cada uno, vamos a ver que un día entero podría ser práctico y útil, y en otros casos no. Tienen que ser tiempos significativos y de aprendizaje, no necesariamente estar en la escuela va a implicar un mayor aprendizaje, tienen que haber ciertas condiciones”, detalló.
Hablando también de la cantidad de días de actividad que se perdieron por distintas cuestiones, criticó a Provincia por la falta de respuestas rápidas. “La pandemia y los problemas edilicios que hubo en algunos establecimientos hicieron que se pierda mucho tiempo. Deberían preocuparse por las cuestiones edilicias que, con la última inundación en Comodoro, trajo muchísimos problemas, como también en Trelew”, resaltó.
Por último, Murphy reiteró sus criticas a la implementación de la extensión horaria, señalando que no aportará en ningún sentido para el bolsillo de los docentes. “La quinta hora no sería tan de avanzar si un docente pudiera vivir con un cargo, algo que hoy es imposible. Trabajan alrededor de siete horas por día, sumado el trabajo en la casa. Si fuera así, la mayoría de los compañeros lo aceptarían con gusto, pero muchos terminan haciendo changas los fines de semana para pagar las cuentas”, finalizó.