El aumento de un auto en 2022 por el cepo importador y la mayor inflación le ganan al poder adquisitivo de los ingresos.
En el transcurso del año, el poder adquisitivo de los salarios se derrumbó frente al aumento de los precios de los autos. Mientras que en diciembre último se requerían 30,2 sueldos, hoy se necesitan 43, unos 13 salarios más que a fin del 2021.
La información surge del último relevamiento realizado por el SIOMAA, el sistema estadístico de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARAA), según publica Ámbito.
El cálculo se realizó sobre un modelo chico de un valor en septiembre de $3.405.016 y un sueldo promedio de $79.295. En enero se requerían 31.5 sueldos, en febrero unos 32,8 y en marzo subió a 34,5, acompañando la aceleración inflacionaria. En los últimos meses se agrandó la brecha.
Los autos vienen aumentando a un ritmo de 5% por mes como piso. En el acumulado de los últimos 12 meses, la suba es de 69%.
Desde el inicio del actual gobierno, la cantidad de salarios que se necesitan para comprar un auto creció más del doble. A principios del 2020 se requerían 19,8 sueldos para llegar a un 0 km chico. Actualmente, se necesitan 43, el nivel más alto en los últimos años.
Hay que tener en cuenta que el trabajo se llevó a cabo en base a los precios de lista oficiales, pero en el mercado se manejan otros valores debido a la falta de unidades.
Los sobreprecios no existían a fines del 2019, pero hoy son algo habitual y, si bien se siente más en los segmentos más altos, afecta a casi toda la oferta. Por ese motivo, es lógico estimar que la cantidad real de sueldos requeridos es mayor.