Chubut

Pirámides: no se podrá tomar del agua desalinizada al menos por 72 horas

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, después de la decisión de recomendar no consumir agua potable por los inéditos niveles de marea roja en los golfos Nuevo y San José, que incluso podrían haber provocado la muerte de ballenas. Salud Ambiental y Servicios Públicos tomaban muestras este viernes para analizarlas en el laboratorio. “El agua sirve para lavar los platos, lavar la ropa y para bañarse, pero no para la ingesta diaria y tampoco para cocinar”, alertó el jefe comunal. La necesidad de dos plantas desalinizadoras nuevas, la regulación de tierras, el camping, el nuevo Plan de Manejo del Área Protegida, y el refutado proyecto del muelle turístico fueron otros temas abordados.

“Se han detectado niveles históricos de marea roja en ambos golfos, en el Nuevo unas 18 mil unidades ratón y en el San José 36 mil, eso no es usual, y ante este escenario nosotros hemos recomendado que el agua desalinizada no se consuma hasta tanto no tengamos los resultados de los análisis que se realizarán hoy”, argumentó Gandón.

“Ya están llegando las autoridades de Salud Ambiental con las de Servicios Públicos para hacer los muestreos, creemos que los cultivos demorarán no más allá de 72 horas y ahí nos enteraremos que nivel de toxinas tiene el agua o si pasa fitoplancton en los filtros de la planta”, confirmó el intendente.

Aclaró que “si fueran bacterias con la sencillez de hervir el agua no habría ningún inconveniente, pero como hablamos de factores que incluso me enteré que provocaron problemas intestinales en algunos vecinos, tomamos la decisión de sugerirle a la población que no consuma esa agua hasta tanto no tengamos los análisis”.

“Estamos trabajando codo a codo con el doctor Martín Lucero del Hospital Ísola y con las subsecretarías de Pesca y Fauna”, valoró.

“El agua sirve para lavar los platos, lavar la ropa y para bañarse, pero no para la ingesta diaria y tampoco para cocinar”, advirtió.

“Si bien la planta desalinizadora todavía no desaliniza toda la demanda que tiene Puerto Pirámides y la Provincia nos abastece con camiones, hay una mezcla en las cisternas”, expuso.

“Siempre pasan estas cosas durante la temporada estival o en primavera, pero nunca de la magnitud de la que se está viviendo ahora”, dimensionó Gandón.

En relación a la aparición de ballenas muertas, explicó que “un grupo de especialistas está haciendo un seguimiento de lo que está pasando con toda la fauna costera, se está trabajando incluso con biólogos del Cenpat, ONG y en los principales proyectos de investigación, pero la sospecha sobre esas muertes es debido justamente a la ingestión de estas algas toxicas, resultados que tardarán semanas en saberse a diferencia del agua potable”.

Respecto de la demora de 72 horas para conocer los resultados sobre el agua, recalcó que “los cultivos demandan ese plazo en este caso y en cualquier otra situación humana”.

“Venimos de una apertura de avistaje de ballenas muy particular, lo cierto es que bien no nos fue por el viento, que marca el ritmo de la salida”, lamentó.

Sin embargo, el intendente de Pirámides destacó al mismo tiempo que “desde entonces hay un cúmulo de gente que se está juntando y ahora cada vez que hay días lindos la demanda es mayúscula. En algunos días se habilitan segundas embarcaciones, tenemos un montón de ballenas y los avistajes son espléndidos. Uno sale a navegar y a pocos minutos ve madres con crías, grupos de copulas”.

Insistió que “Salud Ambiental manejará las muestras con su propio laboratorio, pero entendemos que el domingo o el lunes a más tarde tendremos la información pertinente para saber cómo obrar”.

Gandón planteó que “el futuro está en las plantas desalinizadoras, estoy convencido de esto, lo vengo viendo desde hace 45 años cuando me tocó trabajar en un lugar tan desértico como Israel donde lo han trabajado y terminó siendo un vergel, podemos replicar eso en una Provincia con recursos de agua tan limitados e irregulares”.

“Hay un proyecto de Provincia de generar un acueducto desde Madryn a Pirámides con una importante inversión, que obviamente siempre que se trate de una solución es bienvenida”, apuntó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.