La diputada nacional Ana Clara Romero lamentó el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero descalificó el pedido de suspensión del juicio Causa Vialidad por parte del presidente del bloque oficialista en el Senado. “Todos somos iguales ante la Ley”, acotó la legisladora chubutense.
Este fin de semana se llevó adelante en el Congreso de la Nación una sesión extraordinaria donde se aprobó una declaración de repudio respecto al atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La votación fue unánime de todo el recinto luego de consensuar el texto mediante el cual se expresaba el repudio al hecho suscitado el pasado jueves 1 de septiembre en Recoleta, donde un hombre de 35 años gatilló un arma de fuego dos veces contra la humanidad de la vicepresidenta.
“Lo que se vivió fue grave, hicimos un comunicado propio del bloque PRO en ese sentido”, acotó la diputada nacional Ana Clara Romero, quien votó a favor de la declaración de repudio que tuvo modificaciones antes de ser aprobada.
“El texto original de la declaración, que lo hizo Cecilia Moreau –presidenta de la Cámara-, contenía un párrafo más donde se hacía referencia a los discursos de odio y demás, ese párrafo se eliminó en pos de consensuar un texto que fuera acompañado por todos los bloques”, detalló en diálogo con radio 100.1.
Tras la aprobación del descargo, los diputados que componen el interbloque de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto. “Se abrió una etapa de discursos que el bloque del PRO no participó. Se señaló que el repudio era enérgico pero las causas debían ser objeto de investigación de la Justicia y en ese contexto entendimos que no contribuía en nada convertirnos en públicos y actores de un escenario donde se iban a dar discursos diatribas de un lado y otro”.
Magnicidio como figura
En la misma sesión, integrantes del bloque de diputados del Frente de Todos propusieron un proyecto para generar la figura de “Magnicidio” en el Código Penal, donde no está previsto, pero si tiene compatibilidades con otras configuraciones.
“En lo personal no me parece, como con el tema del feriado y algunas actitudes. Cuando vos hablás con la gente te dicen que no quieren privilegios de nadie y para nada. Estar dando un tratamiento tan específico a un delito cuando hay una figura en la que podría encuadrarse sería seguir potenciando esa situación de diferencias”, argumentó Romero.
En el mismo tenor, reclamó que “nos tienen que convocar al Congreso para tratar los temas que necesitan los ciudadanos” y graficó: “Ayer salió el Dólar Soja, ¿por qué no también el dólar petróleo que sería un beneficio para la economía regional patagónica?”.
“Me parece que nos están pidiendo que tengamos una agenda referida a sus temas”, calificó más adelante la legisladora, que llamó a “tener responsabilidad institucional. “Todos repudiamos el hecho, no hubo grieta en que eso debió ser condenado. Pero ahora también es importante que nos juntemos en trabajar en función de las cosas que les importa al ciudadano”.
Recordó entonces que, según su punto de vista, la ciudadanía “sigue estando con una inflación galopante, que la plata cada vez le rinde menos en el bolsillo, que también está sometida a numerosos hechos de inseguridad y no tiene respuesta. Entonces no perdamos de vista eso que en definitiva terminamos encerrados en algo muy chiquito cuando el discurso y la conversación en la calle es totalmente distinto”.
Suspensión de la ‘Causa Vialidad’
Este domingo, el presidente del interbloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, planteó la suspensión del juicio ‘Causa Vialidad’ con el razonamiento de que “fomenta el clima de crispación que hay en Argentina” y que genera episodios violentos.
Romero fue tajante en calificarlo de “una barbaridad” y enumeró varias razones. Primeramente, la diputada cree que “es cuasi extorsivo”, además “es desconocer el sistema republicano y división de poderes”, y por último “me parece que es plantear privilegios con respecto a una funcionaria pública en relación al resto de la comunidad”.
Con respecto a este punto, aclaró que “si vos robás, cometes un crimen, si no pagas tus impuestos, yo te aseguro que te va a llegar una intimación y en el resto de los casos vas a tener una investigación abierta. Todos somos iguales ante la Ley, la vicepresidenta también más allá de la situación lamentable a la que fue sometida a partir de este intento de crimen”.
En ese sentido, pidió claridad y “no mezclar”, remarcando que “ser víctima de un delito no te convierte en un ser impune ante la Justicia”. “Los procesos tienen que seguir necesariamente su curso, me parece muy importante redoblar los esfuerzos para que todos los actores tengan la suficiente protección para que se protejan de la mejor manera posible”, cerró.