Chubut

Gremios de salud piden 38% de aumento al básico

El próximo viernes volverán a verse las caras los funcionarios del Ejecutivo y los gremios del Ministerio de Salud del Chubut, en la continuidad de la paritaria salarial que volvió a pasar a un cuarto intermedio luego del encuentro del último martes.

Por el momento hay gran diferencia entre la propuesta del gobierno, de 14 mil pesos para noviembre y el pedido de los gremios de aumento del 38 por ciento al básico, mientras continúan las asambleas en los hospitales.

En diálogo con ADNSUR, Noelia Domenez Fernández, dirigente del Sindicato de Salud Pública (SISAP), repasó que la del martes “fue la segunda reunión. En la primera reunión, la propuesta del Gobierno fue aplicar una suma fija para octubre y noviembre que rechazamos por insuficiente”.

«Hicimos una contrapropuesta del 38% de aumento al básico y en este encuentro el Gobierno respondió que no era posible e insistió con la suma fija de $14.000 para noviembre y del aumento del 50% para las horas guardias, que también rechazamos porque esas horas están congeladas hace mucho tiempo y esperábamos un 100% del aumento como mínimo y un aumento al básico”, reveló.

La dirigente sindical indicó que» pasamos a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 de la mañana. Entendemos que hay una situación económica compleja pero pedimos la inflación mensual desde este momento hasta febrero cuando nos vamos a volver a sentar. Estamos pidiendo números que acompañan la inflación teniendo en cuenta que no tuvimos Paritarias 2020 ni 2021 – por lo tanto- la pérdida salarial fue mayor”, alertó.

Domenez Fernández explicó: «necesitamos cubrir la inflación porque los sueldos fueron muy devaluados y todavía hay muchos compañeros por debajo de la canasta básica familiar”, lamentó. Recordó además que «en las negociaciones anteriores, aplicamos de distinta manera lo que el Gobierno proponía para poder llegar a los trabajadores que cobran menos. Eso se hizo en 3 oportunidades. Ahora necesitamos aplicar lo que agregue u ofrezca el Gobierno al salario básico porque los básicos de Salud están congelados desde abril. Es necesario actualizarlos porque se derivan otras cuestiones en relación con los básicos”, advirtió.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.