Chubut

Matanza de pingüinos en Punta Tombo: La fiscal dijo que hay un “vacío legal total” en la protección de la flora y fauna

Así lo manifestó la fiscal a cargo de la causa quien destacó que esta especie «está protegida a nivel Internacional, pero no a nivel provincial y nacional».

Este miércoles habló con FM EL CHUBUT la fiscal de Trelew, Florencia Gómez, sobre la matanza de pingüinos ocurrida en 2021 en un campo privado, cercano a Punta Tombo, donde se encontraba una importante colonia de estos animales en la cual miles de huevos y pichones fueron aplastados por una aplanadora. «Estamos a punto de solicitar la fecha de apertura de investigación», dijo.

«La investigación preliminar está concluida. Hay varios querellantes que nos van a acompañar durante todo el proceso. No creo que haya ningún motivo para pasarlo al año que viene la apertura de investigación», manifestó Gómez.

La fiscal destacó la participación de distintos organismos en la recolección de pruebas y expresó que «hay pruebas que hubiesen sido imposibles de recabar porque ni Provincia ni Nación cuenta con determinada tecnología».

Entre las entidades figuran en la causa, están Greenpeace y National Geographic. En esta última colaboró con la obtención de imágenes satelitales que eran de difícil acceso.

Sobre la causa, Gómez informó que «es la primera vez que tenemos un hecho así en la Fiscalía, tan delicado, y que haya un vacío legal total con respecto a la protección de flora y fauna».

«El pingüino de Magallanes es una especie protegida a nivel internacional, pero no a nivel nacional y provincial. No hay ninguna ley que los proteja. Hubo un excelente proyecto en 2016, pero nunca llegó a más».

«Esta causa la tomamos desde la Ley de Maltrato Animal, desgraciadamente, que también es una norma muy antigua que tendría que recibir una reforma por parte de los Legisladores para poder amparar un montón de situaciones que hoy en día no se pueden permitir», concluyó la fiscal.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.