Chubut

Sin PASO y con Lemas: la estrategia de Arcioni para ganar en Chubut

El gobernador y los principales referentes del peronismo irán por la instalación del polémico sistema una vez que se hayan derogado las primarias. El rol del radicalismo.

La Legislatura de Chubut volverá a sesionar el próximo 20 de noviembre. Será, sin duda, una jornada clave. Tras un acuerdo de partes, los diputados locales le pondrán fin a las PASO. Algo que, de a poco, comenzará a alinear el camino en común entre el gobernador Mariano Arcioni y el peronismo local como parte de una alianza conjunta para enfrentar a Juntos, el espacio político que llega envalentonado por los buenos resultados conseguidos en las elecciones de medio término de 2021, cuando alcanzó casi el 40 por ciento.

Las primarias, en Chubut, ya están de salida. El mandatario provincial y sus socios en esta cruzada, el vicegobernador Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, ya cuentan con los votos para avanzar.

Vale recordar que aunque el radicalismo hoy se muestre ajeno a la discusión, puertas adentro se sienten también beneficiados con la idea de la eliminación de las PASO dado que, más allá de que los candidatos que miden están del lado del PRO, la estructura interna de Juntos pertenece a la UCR. Y en la idea de sentarse a dirimir quiénes serán los aspirantes, el partido centenario siente que tiene la lapicera en mano para tomar una determinación que, quizá, hoy o le da el voto según quedó demostrado en las internas con el partido amarillo.

Discusión

Con este marco de fondo, y ya sin la venia del radicalismo, Arcioni y el peronismo ya se sienten en el próximo nivel de la discusión local: la instalación de la Ley de Lemas. “Primero las PASO, después Lemas”, le confirma a este medio un dirigente de primera línea del PJ local.

El objetivo es simple: establecer este sistema electivo para poder dar la discusión interna entre los candidatos que más suman desde adentro y sin correrse de la línea del Frente de Todos. Es así que, a través de esta vía, Sastre y Luque sumarían votos para una misma boleta que también podría verse incrementada en caso de que se sume otro representante y, en definitiva, quien más votos reciba será quien pueda, en caso de superar a Juntos, ser proclamado gobernador.

Lo cierto es que para que esto ocurra, hacen falta los votos. Y para eso, previamente, se necesitan los acuerdos. Arcioni ya dejó en claro que no desdoblará las elecciones para poder militar dentro del combo en su objetivo de ser diputado nacional dentro de un espacio de representación con el peronismo unido. Sin embargo, la presión sigue. Y desde el Frente de Todos quieren adelantar.

Ahora, lo que queda por delante es sellar un pacto mayor que, con las PASO ya eliminadas, les permita tanto al mandatario provincial como a los principales referentes del PJ sacar provecho propio.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.