Opinión

José Arrechea: “Menos mal que ganamos el mundial de Qatar”

1. El 16 de abril de 2023 se realizaría el acto electoral, de carácter obligatorio, para elegir Intendente y Concejales en Trelew (si el Concejo Deliberante de la Ciudad convalida en la sesión convocada para el 20 de enero la decisión del Intendente Maderna).

2. De confirmarse esa fecha, todos los partidos o frentes políticos deberían realizar en Trelew sus elecciones internas (abiertas o cerradas, sin obligatoriedad de votar) para seleccionar sus candidatos, en la fecha y según la modalidad que cada Partido o Frente decida, pero no mucho más allá del 5 de marzo.

3. El 13 de agosto de 2023 se realizarán las elecciones nacionales por el sistema PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), para que cada Partido o Frente determine sus candidatos a Presidente y Vice de la Nación, y en el caso de Chubut también a Diputados Nacionales, como su nombre lo indica con voto obligatorio.

4. El 22 de octubre de 2023 se realizarán las elecciones generales nacionales entre los candidatos ganadores de las PASO de cada Partido o Frente para elegir el Presidente y Vicepresidente de la Nación y los Diputados Nacionales, también con voto obligatorio.

5. Antes del 22 de noviembre de 2023, para el caso de que ningún candidato a Presidente haya sacado al menos el 45,0% de los votos, o una diferencia del 10,0% sobre el segundo, debe hacerse el balotaje, es decir otra elección general con obligatoriedad de votar.

6. Además de todo este programa, resta conocer (cuando al Gobernador Arcioni le quede cómodo), cual es la fecha de las elecciones provinciales de Gobernador y Vice Gobernador, Diputados Provinciales, y Presidente y Vicepresidente de Comunas Rurales, con obligatoriedad de voto.

7. Resuelto ello, los partidos o frentes electorales deberán elegir sus candidatos en internas (abierta o cerradas sin voto obligatorio), como máximo unos 40/45 días antes de la fecha fijada para la realización de las elecciones.

8. Otros municipios podrían fijar fechas distintas a las nacionales, las provinciales o la de Trelew para sus elecciones locales, imponiendo también con ello a los partidos o frentes electorales una fecha máxima para la realización de sus internas.

Es decir que los ciudadanos de Trelew o de cualquier otro municipio que fije una fecha distinta a la nacional o provincial, tendrían que ir a votar siete veces en el año 2023, cinco de las cuales con carácter obligatorio.

Si existió voluntad política para derogar las PASO a nivel provincial, dicha decisión debería haberse complementado con una ley electoral alternativa, Sistema de Lemas u otra modalidad que precisara normas electorales y fechas.

Ahora nos dejaron quizá el peor de los escenarios, complejo para los partidos políticos, fastidioso para los ciudadanos y la población en general, y a lo que se agrega la incertidumbre sobre las fechas de realización de elecciones provinciales y municipales.

Cuesta entender que actores políticos que desde el llamado “panperonismo” propiciaron o acompañaron la derogación de las PASO hace unos días, impulsen ahora que el Partido Justicialista haga internas abiertas. En tal caso les aconsejaría que deroguen la ley que derogó las PASO, total ni se va a notar en una provincia que se está acostumbrando a las leyes breves, que duran lo que un suspiro.

Si esta Provincia anduviera sobre rieles con un pueblo feliz, hasta quizá nos divertiríamos con semejante improvisación e incertidumbre, pero no estamos en el mejor de los mundos.

Qué bueno que hayamos podido festejar en paz y masivamente el campeonato mundial que ganaron Messi, Scaloni y todos los muchachos de nuestro equipo de futbol.

Que la alegría nos dure todo el año y nos ayude a sortear la carrera de obstáculos que otros muchachos menos exitosos (en lo colectivo), y más especuladores, le van poniendo en el camino al pueblo chubutano.

MENOS MAL QUE GANAMOS EL MUNDIAL DE QATAR
1. El 16 de abril de 2023 se realizaría el acto electoral, de carácter…

Publicada por José Salvador Arrechea en Miércoles, 11 de enero de 2023

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.