El ministro de Economía expuso en la primera Ronda de Negocios del RIGI. Ante empresarios e inversores, confirmó que ya se aprobaron proyectos por 80 mil millones de dólares y ratificó la meta de devolver 500 mil millones de dólares al sector privado para 2031.
Durante su participación en la primera Ronda de Negocios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) celebrada este jueves en Rosario, el ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que la competitividad del país no depende de la cotización de las divisas, sino de la carga fiscal y la burocracia estatal.
El encuentro reunió a 43 grandes empresas de los sectores minero, industrial y de infraestructura con proveedores de todo el país con el objetivo de encadenar la producción nacional a los macroproyectos de inversión. En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda cuestionó paradigmas históricos de la macroeconomía argentina:
“En cuanto al costo argentino, no nos engañemos más con que es el tipo de cambio. El costo argentino siempre fueron los impuestos, siempre fueron las regulaciones, siempre fueron las altas tasas y siempre fue la muy mala logística”, enfatizó Caputo.
Reducción impositiva, desregulación y la licitación del Belgrano Cargas
Para respaldar sus dichos, el funcionario enumeró las medidas implementadas por el Ejecutivo nacional para revertir el atraso competitivo. Destacó la eliminación de más de 18 mil regulaciones y la reducción de tres puntos impositivos, lo que representó hasta el momento la restitución de más de 100 mil millones de dólares al sector privado. El objetivo final de la gestión, indicó, es alcanzar una devolución acumulada de 500 mil millones de dólares para el año 2031.
En cuanto a la infraestructura logística, Caputo adelantó avances en obras clave para reducir costos de flete, entre las que ponderó la próxima licitación de la red de trenes Belgrano Cargas y las adecuaciones operativas en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Balance del RIGI: 48 proyectos por 210 mil millones de dólares
Respecto al impacto del RIGI en el flujo de capitales, el ministro precisó que el régimen ya contabiliza 48 proyectos presentados por un monto cercano a los 210 mil millones de dólares, de los cuales 30 iniciativas ya obtuvieron aprobación oficial por un total de 80 mil millones de dólares, concentrados principalmente en hidrocarburos (petróleo y gas), minería y energía.
Según el funcionario, el ingreso masivo de divisas derivado de estas inversiones brindará previsibilidad de largo plazo al mercado cambiario:
“Estas inversiones garantizan justamente que Argentina ya no va a tener problemas de tipo de cambio”, aseveró.
En el cierre de su alocución, el ministro llamó al sector empresarial a respaldar la consolidación de un marco de estabilidad y previsibilidad económica, cerrando con un guiño a la provincia de Santa Fe: “Yo quiero que todos podamos decir ‘una Argentina invencible’”, concluyó.
