La Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut cumplirá hoy -en el inicio del ciclo lectivo 2023- un paro de 24 horas.
A través de un comunicado, Atech fundamentó la medida de fuerza. «Paramos por el congelamiento salarial de casi dos años, durante 2020 y 2021, y la creciente inflación que destruyeron el poder adquisitivo del salario docente. Producto de las políticas provinciales y nacionales, en Chubut tenemos hoy uno de los salarios más bajos del país».
También, porque «la pauta impuesta por el Gobierno provincial del 38 % en cinco cuotas no garantiza siquiera compensar la inflación e implica que miles de docentes permanezcan por debajo del costo de vida. Muchos docentes con cargo u horas cátedra no alcanzarán siquiera a cubrir el aporte mínimo para la obra social». Es que «de acuerdo a la Dirección General de Estadísticas de la provincia de Chubut el costo de la Canasta Familiar en enero fue de $180.856,33 en Trelew-Rawson. La paritaria nacional estableció un piso salarial de $ 130 mil para el cargo testigo en marzo, en el mismo mes nuestro salario quedará al menos 30 mil pesos por debajo de esa cifra».
«Este paro -añadió el sector en un comunicado- expresa la indignación por la política de Arcioni-Grazzini y la imposición de una pauta que no cuenta con el acuerdo de la mayoría de las y los docentes».