La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut evaluará el viernes de la semana próxima en reunión de la Junta Ejecutiva Provincial avanzar con medidas de fuerza, luego de rechazar en paritarias la propuesta de aumento salarial del 38% del Gobierno provincial, que ya firmaron otros sindicatos de la actividad.
Si bien Sitraed, UDA, Amet y Sadop firmaron el acuerdo con la patronal, dejaron sentado en acta que el porcentaje salarial resulta «insuficiente» para los trabajadores áulicos. «No podemos perjudicar al trabajador», dijo el secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, Guillermo Spina (ver aparte).
Los representantes de Atech se reunirán el viernes 24 a las 9 en Rawson. El encuentro será de carácter presencial. Y para ello, secretarios provinciales y regionales de la organización sindical fueron convocados para debatir con la Junta Ejecutiva Provincial posibles medidas de fuerza, si es que existe mandato para avanzar sobre ellas.
Por caso, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo ya fueron notificadas sobre las asambleas escolares que organizó Atech para el 22 y 23 del corriente, donde definirán sobre la propuesta paritaria rechaza el viernes.
A través de una gacetilla oficial el Gobierno provincial había señalado que si bien Atech no firmó, «entienden los esfuerzos que realizó el Ejecutivo» teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa la provincia. Y «destacaron la importancia de mantener los canales de diálogo abiertos con el Ministerio de Educación».
Desde el sindicato de mayor convocatoria docente negaron las apreciaciones señaladas en el párrafo precedente, atento a que «ninguno de nosotros sostuvo o expresó lo que se nos atribuye», afirmó el secretario Gremial de Atech, Carlos Magno.
Cierto es que será una semana clave, cuyas decisiones sindicales podrían alterar el calendario escolar, es decir, complicar el inicio del ciclo lectivo estipulado para el 27 de febrero.
El sindicato docente reafirmó que «no aceptamos» la propuesta del Gobierno, por lo que se especula con medidas de fuerzas que dificulten el comienzo de clases.
Números del gobierno
El 38% prevé que un incremento al básico del 12% en febrero. Y a los incrementos de marzo, mayo, junio y agosto, se suma que si se toman en cuenta los ítems de Recursos Materiales y Fonid; con esta propuesta, un docente ingresante cobrará un sueldo total de $102.440,31 en enero. Mientras que, en septiembre, será de $148.376,59.
Además, un docente con 10 años de antigüedad tendrá un sueldo total de $119.959,96 en enero; y en el mes de septiembre, será de $172.553,69.
Por último, un docente con 20 años de antigüedad percibirá un sueldo total de $144.988,02 en enero; y de $203.638,54 en el mes de septiembre.
Al igual que los acuerdos con los trabajadores estatales, se plantea una revisión en julio si la inflación supera el aumento aplicado.