Elecciones 2023

Elecciones: cómo saber si estoy afiliado a un partido político

Los ciudadanos argentinos que quieran saber si están afiliados a un partido político pueden descubrirlo rápidamente y de forma online a través del sitio web de Registro de Afiliados a Partidos Políticos.

Esta información es importante si se desea ser fiscal partidario en las elecciones, o simplemente para conocer si uno mismo u otra persona está afiliada a un partido político sin saberlo.

Paso a paso: ¿cómo saber si estoy afiliado a un partido político?

Para conocer la si uno está afiliado a una agrupación política, hay que seguir los siguientes pasos:

Ingresar al sitio oficial del Registro de Afiliados a Partidos Políticos, a cargo del Poder Judicial de la Nación.

Completar los datos requeridos: número de documento, género y el código que solicita el sistema. Acto seguido, hacer click en la opción “Buscar afiliación”.

Si al completar estos pasos aparece una afiliación no deseada, el usuario podrá notificar su renuncia al partido político mediante un telegrama o dirigiéndose a la Secretaría Electoral de su distrito. En la ciudad de Buenos Aires, el trámite debe realizarse obligatoriamente de manera presencial en la Secretaría Electoral competente en el distrito. En caso de no querer identificar el partido político en cuestión, la persona puede elegir desvincularse de todo partido, sin especificación.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?

Libreta de enrolamiento/libreta cívica

DNI libreta verde

DNI libreta celeste

Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.

Nuevo DNI tarjeta

¿Qué son las PASO?

Las elecciones en la Argentina tienen, desde 2009, una instancia previa en la que se convoca a la ciudadanía a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que se sustenta por la implementación de la Ley 26.571. Esta instancia de votación tienen una doble finalidad: por un lado, la presentación de los partidos políticos habilitados para competir en la contienda a nivel nacional que hayan superado el 1,5 por ciento de los votos; y por el otro, la conformación de la lista definitiva que presentará cada agrupación política.

Como su nombre lo indica, las PASO —al igual que las elecciones generales— son de carácter obligatorio, y las personas que no puedan justificar su ausencia enfrentarán penalidades, como su inclusión en el Registro de Infractores al Deber de Votar, una multa y la imposibilidad de ejercer cargos públicos por tres años.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.