Chubut

Magno: “Arcioni sacó el certificado de pobreza para la provincia de Chubut”

Lo dijo el secretario gremial y señaló que realizarán un congreso extraordinario en la ciudad de Rawson para definir un plan de lucha con el objetivo de «torcer esto que hasta el momento viene imponiendo el Gobierno Provincial”.

Frente a las políticas del Gobierno Provincial en materia de educación y del salario docente, ATECH informó que llevarán adelante un congreso extraordinario en la ciudad de Rawson el 30 de marzo para definir un plan de lucha.

El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Carlos Magno, explicó que el objetivo es “enfrentar esta política del Gobierno de Arcioni de pauperizar el sueldo docente y de empeorar cada año las condiciones de trabajo”.

Señaló que del congreso extraordinario participarán los 70 congresales que representan a todas regiones de Chubut. Además, estarán los delegados porque se busca «ampliar la forma en la que se llevan adelante estos congresos”.

De esta manera, “tener un debate acerca de la situación que estamos enfrentando, llegar a consensos concretos, superando inclusive diferencias que existen en el conjunto docente y llevar adelante un plan de lucha para torcer esto que hasta el momento viene imponiendo el Gobierno de Arcioni”.

Más adelante, afirmó que el acuerdo paritario “no cuenta con ningún acuerdo de ningún docente de la provincia”.

Remarcó que “ATECH no convalidó ni va a convalidar ningún ofrecimiento que esté por debajo de la canasta familiar”.

Por este motivo, explicó que “con el Congreso se busca llegar a un plan de lucha y se reabra la discusión paritaria salarial que ya se le ha planteado al Gobierno y hasta ahora la niega”.

Luego, manifestó que el gobernador Arcioni «sacó el certificado de pobreza para la provincia de Chubut», ya que “por primera vez no llega a pagar ni siquiera el mínimo de 130 mil pesos que esta por debajo del costo de vida, debido a que la canasta familiar está a 180 mil pesos”.

Y agregó que no se tiene en cuenta los alquileres. “Muchos docentes no tienen vivienda propia”.

“El Estado es el que debe garantizar el presupuesto necesario para que las escuelas tengan las condiciones edilicias necesarias y para que los docentes tengan un salario que llegue a cubrir el costo de vida con un solo cargo, no con dos como desde el gobierno pretenden”.

Por su parte, el secretario general de la Regional Oeste de ATECH, Martin Pena, señaló que “sigue habiendo una carencia en lo que es infraestructura escolar en toda la región y la provincia”.

Afirmó que realizan relevamientos propios además de los que efectúan desde el Ministerio de Infraestructura.

Además, indicó que están trabajando en secundaria en “el pedido de regularización de la junta de clasificación docente secundaria que está intervenida, es decir, que están un grupo de personas puestas por el Gobierno”.

Por lo tanto, se pretende que vuelva a ser «una junta autárquica y que se maneje por sí sola».

Por último, manifestó que están tratando de «llegar a los compañeros y compañeras para darles herramientas y para debatir todo lo que tiene que ver con la disposición de nuestra lucha y transformación».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.