Inicialmente el IPC iba a difundirse el viernes 12 de mayo, pero el organismo lo postergó al lunes 15, y atribuyó los cambios a la “veda electoral”, pese a que esta divulgación no está alcanzada en las prohibiciones.
El INDEC decidió postergar la fecha en que se difundirá el índice de inflación de abril. En un principio estaba previsto que se publicara el viernes 12 de mayo, pero el organismo liderado por Marco Lavagna decidió que sea el lunes 15, después de elecciones en cinco provincias. El INDEC atribuyó el cambio a la veda electoral, aunque esta difusión no está alcanzada en las prohibiciones de la veda.
El dato del IPC de abril se conocerá un día después de las elecciones en cinco provincias, Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan. Se prevé que el próximo IPC sea mayor al 7%, de acuerdo a las previsiones iniciales del organismo oficial. Mientras que las consultoras privadas proyectan un IPC de abril cercano al 8%, y que el anual sea de entre 120% y 140%.
En el Gobierno hay preocupación por el impacto que tendrá la corrida cambiaria en el próximo IPC, de acuerdo al informe preliminar enviado por el titular del organismo, Marco Lavagna, al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa. El último IPC, de marzo, fue de 7,7%, el más alto del gobierno del Frente de Todos.
Entre las prohibiciones del artículo 71 del Código Nacional Electoral por la veda no está la difusión del índice oficial de inflación, contra el argumento que plantea el INDEC.