Petróleo

El petróleo en caída libre: la cuenca San Jorge redujo su producción en un 13% en los últimos 4 años

La producción de petróleo en la cuenca San Jorge se redujo un 1% durante 2022, en relación a 2021, lo provocó que la participación de esta zona productiva se retrotraiga en un 5%, respecto del total de petróleo que se produce en el país. Si se compara contra el primer cuatrimestre de 2019, el año previo a la pandemia, la caída en la cuenca es del 13,3%.

El informe fue elaborado por el Observatorio de Economía de los Recursos Naturales, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.P.S.J.B y confirma la tendencia negativa que se viene dando en los últimos años, lo que se sostiene en los primeros meses de 2023.

Mientras los datos que toman las cuencas de todo el país reflejan un crecimiento del 13,4%, particularmente por la suba de la cuenca Neuquina en un 27,4%, a partir de los recursos no convencionales, la región que integran el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz mostró un nuevo retroceso durante el año 2022.

Así, mientras en 2021 extrajo 11.881.621 metros cúbicos, el año pasado se redujo a 11.753.619, con una merma del 1,08% en relación al año anterior. Al evaluar los 4 primeros meses del año 2023 y comparar contra 2019, la retracción de la cuenca se eleva al 15%.

Mientras en el primer cuatrimestre de 2019 la producción alcanzaba los 4,4 millones de metros cúbicos, en el primer cuatrimestre de este año se redujo a 3,85 millones de metros cúbicos, lo que representa una caída del 13,3%.

Alrededor de tres millones y medio de barriles menos

Si el volumen de producción reducido se convierte a unidades de barriles, entonces la conclusión es que la producción de los primeros cuatro meses de este año se redujo en unos 3,5 millones de barriles de petróleo, al tomar el volumen del primer cuatrimestre contra el mismo período de 2019.

Tal como informó ADNSUR, en el sur de Chubut la merma productiva en el mismo período de comparación alcanzó casi un 9%, con un total de 1,6 millón de barriles, notándose el mayor salto negativo entre 2021 y 2021, cuando la producción en la provincia se redujo en un 5%.

Por su parte, la disminución en el norte de Santa Cruz fue aun más pronunciada, con un 21% de caída en el período de referencia, con una merma de 2 millones de barriles.

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, dijo este lunes sobre el tema que se buscará revitalizar el decreto que apunta a incentivar la producción en áreas maduras.

Son circunstancias de la actividad en la que seguimos trabajando y gestionando para buscar alternativas a esta situación –explicó el funcionario-. Hay épocas buenas y otras no tanto, por lo que estamos pensando una herramienta similar a la del año pasado, con el decreto vinculado a áreas maduras o yacimientos marginales, en el que estamos buscando una mejora para que proyectos que ya fueron aprobados puedan tener cierta viabilidad y cierren los números financieros”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.