El secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Daniel Murphy, remarcó la «gravedad institucional» que reviste la falta de convocatoria a paritarias salariales en el tiempo que estableció la Cámara de Apelaciones de Trelew y, por ende, convocaron a un paro por 48 horas para mañana y el viernes 19 de mayo.
Es que ayer martes, después de las 13, los gremios docentes fueron convocados por la Secretaría de Trabajo de Chubut para la constitución de la comisión paritaria el 24 de mayo, a las 15 en Rawson.
Paro progresivo
«Ante la maniobra del Gobierno de Arcioni, la ATECh convoca a un paro de actividades para el jueves 18 y el viernes 19 de mayo, como parte del paro progresivo», indicaron de manera oficial desde el gremio.
Además, puntualizaron que «el Gobierno busca dilatar las urgentes respuestas que demandamos, incumpliendo el fallo judicial que estableció conformación de «comisión paritaria dentro de los cinco días hábiles» hoy vencidos (por ayer martes) y notificando convocatoria a reunión para el 24 de mayo».
E indicaron que hoy miércoles 17 «se realizarán las presentaciones pertinentes y conferencias de prensa, anunciando a la comunidad las medidas de fuerza y las acciones de protesta en cada Regional. Será demandada la ejecución de la multa judicial al Gobierno de Chubut».
El secretario general de la ATECh, Daniel Murphy, señaló que el Poder Ejecutivo «no sólo no cumple la Ley, sino que, intimado por el Poder Judicial para que lo haga, tampoco acata».
La primera solicitud de reapertura formal de la paritaria salarial se presentó el 20 de marzo, y que, al no obtener respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo, ni del Ministerio de Educación, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al Recurso de Amparo por Omisión que presentó ATECh.
El fallo había ordenado la constitución de una comisión paritaria en un plazo máximo de cinco días que se establecieron a partir del 9 de mayo. «La reunión se debía realizar en ese plazo de cinco días y no hemos tenido ninguna respuesta», indicó Murphy.
Por ello, el Plenario de Delegados de ATECh resolvió convocar a medidas de paro progresivos, en caso de no obtener respuestas favorables. La primera medida de fuerza sería por 48 horas.
«Es responsabilidad del Gobierno no haber cumplido con la convocatoria a paritarias, y continuar hundiendo al Ministerio de Educación en el caos y el desastre que han provocado con el ajuste, con el autoritarismo, con la desobediencia a la normativa y ahora también al Poder Judicial», puntualizó Murphy.
Reclamo de sueldos
El dirigente de ATECh mencionó que «es una afectación severa al derecho educativo tener docentes tan lejos de la canasta básica familiar y por debajo de la línea de pobreza».
Y en relación al grupo de docentes que aún no percibieron sus sueldos de marzo y abril indicó que «están con retención de servicios», y que «nosotros seguimos reclamando una solución, ya lo hemos presentado por escrito, de parte del Ministerio de Educación respuesta oficial, y entendemos que algunas personas han recibido pagos complementarios, pero sigue habiendo una gran demanda de que se regularicen muchos casos».
Disponibilidad de recursos
Además, Murphy puntualizó que «el nivel de ingresos de la provincia se ha mantenido a la par de la inflación y sin embargo nosotros hemos perdido mucho, creemos que es una cuestión de voluntad política no de realidad económica, porque si la situación fuera tan grave no se hubieran adelantado las elecciones, proceso que implica un costo de más de 500 millones de pesos para la provincia y que se hace por conveniencia. Esto significa que hay recursos, porque además se gastan 80 a 90 millones mensuales, como mínimo, en materia de publicidad. Por lo tanto, estamos convencidos de que se puede y debe haber una recomposición salarial significativa».