Chubut

Increíble: “allanaron” la dirección de RR.HH de la Policía por denuncia de ascensos extraordinarios

Desde la publicación de la nota donde informábamos la presentación de una denuncia que complicaba a varios comisarios en el presunto comercio de Autopartes ilegales, ardió Troya. Comenzaron los llamados del gobierno a bajar línea a varios medios del valle y a periodistas para intentar tapar el sol con las manos. Pero también habría servido de impulso para que otros empleados policiales se animen a denunciar las distintas irregularidades que acontecen puertas adentro de la Policía del Chubut, bajo el mando político de Miguel Castro.

Ahora vio la luz otra denuncia, esta es porque se habría suscitado recientemente una gran cantidad de ascensos extraordinarios de policías que mantienen un gran afecto con el ministro Castro. Se trata de jerarquías que constituyen requisitos obligatorios conforme al Reglamento de Promociones de la Policía del Chubut, para poder acceder a esos cargos.

Como los amigos de Castro no reúnen la antigüedad suficiente para ser nombrado en esos puestos, el ministro habría cambiado las reglas del juego para que puedan hacerlo.

De esta manera un policía que tuvo que completar alrededor de 10 años de carrera para llegar a una jerarquía, tiene que soportar que un “apadrinado” por el ministro consiga ese rango en un solo trámite.

Una funcionaria de Policía habría sido testigo de este tipo de maniobras y es por eso que decidió formular una denuncia penal para que la justicia investigue los hechos.

Esa denuncia ameritó una “orden de presentación” en Jefatura de Policía de personal del poder judicial, con la finalidad de secuestrar biblioratos llenos de documentación de la Dirección de Recursos Humanos para resguardarlos a efectos de que sirvan como prueba en el proceso judicial.

Una “orden de presentación” es algo similar a un allanamiento, donde el personal interviniente “visita” un edificio público con la orden de un magistrado a los fines de llevarse documentos importantes para colocarlos bajo custodia del poder judicial.

Habrían varios funcionarios de la plana mayor de la Policía involucrados, pero por ahora el que vamos a hacer trascender es el nombre de uno de ellos, se trata del comisario Enrique Urrutia que lo habrían pasado de un plumazo a la última jerarquía, la de comisario general.

Comisario Enrique Urrutia

Por otro lado, nos llegó la información de una batería de acomodos que tuvo lugar recientemente en el área administrativa de la Policía para fijarlos en el estado de por vida, muchos son hijos de comisarios.

Teniendo en cuenta que el mandato de Arcioni tiene los días contados, estas operaciones habrían tenido el fin de asegurarlos en el estado para que sobrevivan al cambio de gobierno, pues consisten en pases a planta y no pueden ser removidos por quien vaya a ser sucesor de Miguel Castro si llega a dejar el ministerio y ni por quien asuma como nuevo titular del poder ejecutivo provincial, a menos que se presente una causa legal tremendamente justificada. Por lo tanto, ya tienen sueldo del estado garantizado por años.

En Cholila Onlive no andamos con vueltas, asi que además de identificar con nombres y apellidos a los acomodados, vamos a contarte la relación que tienen con los funcionarios policiales que habrían intercedido para que ocupen esos cargos.

Este es el decreto 506/23 donde se da vigor de ley a los nombramientos referidos. En la primera foja nos encontramos con Javier Molina. Este individuo supo ser uno de los principales obsecuentes en la gestión pasada mientras se desempeñaba como director general de Proyectos y Gestión del Ministerio de Seguridad, de ahí se fue a Jefatura como director y ahora lo perpetuaron allí como agente administrativo. Buceando un poquito nos encontramos con la información de que tendría un parentesco con el ministro de Seguridad Miguel Castro.

Javier Molina

  • Williams Kevin Gabriel, es el hijo del comisario Cecilio Gabriel Williams

Comisario Cecilio Williams, director de Seguridad de la Policía del Chubut. El numero 3 de la plana mayor.

  • CONRAD Luciano Iván: es hijo del comisario mayor Oscar Marcelo Conrad.
  • FACCIUTO Giannina Lara: es hija del comisario Diego Facciuto, jefe de la Brigada de Explosivos de la Policía.
  • LLOYD Hugo Alexis: hijo de otro comisario

  • VILCHES Carlos Julián: es hijo del comisario Julián Vilches, director de la Policía Judicial de Jorge Miquelarena y mencionado en el caso de las autopartes ilegales.

  • RUIZ Celeste: es la sobrina de Rubén Becerra, el subsecretario de Seguridad del Ministerio de Castro, su mano derecha

Rubén Becerra, subsecretario de Seguridad y Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad

Como no podía faltar, como moño de todos estos acomodos, la firma del ministro de Seguridad Miguel Castro.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.