Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El presidente Javier Milei encabezará un acto masivo en Tucumán en el marco de su gira de agradecimiento federal
  • EE. UU. impulsa la venta de crudo venezolano a India en un giro estratégico
  • El precio de la carne en Comodoro Rivadavia no frena su escalada: El lomo ya supera los $30.000 por kilo
  • El Gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo periodo de prueba de 8 meses en Argentina
  • El Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso la nueva Ley de Financiamiento Universitario en marzo
  • Peligra el inicio de clases: docentes anuncian paro nacional para marzo
  • Diputado provincial Juan Pablo Luque: «Podemos tener el perfil de una mujer que pueda gobernar por primera vez en la historia»
  • Trevelin palpita la FiViT 2026: el festival que celebra el auge del vino en la cordillera
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, febrero 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Juan Manuel Alfonsín asumirá este lunes como interventor de la Cooperativa de Trelew tras el aval judicial

    20 febrero, 2026

    El incendio de campos en Bajo Simpson provocó el corte total de la Ruta 3 entre Trelew y Puerto Madryn

    20 febrero, 2026

    Trelew en crisis: alertan que el plan de CAMMESA pone en riesgo el pago de sueldos

    20 febrero, 2026

    Trelew lanzó la segunda edición de la Women Race 8M: La carrera será el 8 de marzo

    20 febrero, 2026

    Rawson: comenzaron las tareas de pavimentación en la calle Canónigo Vivaldi de Playa Unión

    20 febrero, 2026

    Concejal del Pro abandona el bloque del oficialismo de Damián Biss

    20 febrero, 2026

    Rawson lanza “Mini Guardavidas”: una experiencia educativa en Playa Unión

    20 febrero, 2026

    El intendente Damián Biss se reunió con la asociación Terpenos del Sur para planificar un espacio de producción de cannabis medicinal en Rawson

    20 febrero, 2026

    El intendente Sastre inauguró el adoquinado en calle Murga y confirmó gestiones para pavimentar otras 84 cuadras en Madryn

    20 febrero, 2026

    Shrimp Solutions busca producir pellets nutricionales a partir de las 30 mil toneladas de residuos de langostino anuales en Chubut

    20 febrero, 2026

    Columnas de humo visibles desde la Ruta 3 por un incendio de campo en las cercanías del parque eólico de Puerto Madryn

    20 febrero, 2026

    Nuevo secretario en Turismo y un mensaje al sector privado en Puerto Madryn

    19 febrero, 2026

    El precio de la carne en Comodoro Rivadavia no frena su escalada: El lomo ya supera los $30.000 por kilo

    20 febrero, 2026

    Diputado provincial Juan Pablo Luque: «Podemos tener el perfil de una mujer que pueda gobernar por primera vez en la historia»

    20 febrero, 2026

    Othar Macharashvili recorrió la nueva planta de Gamar: un salto productivo para Comodoro

    20 febrero, 2026

    Crimen alevoso en Comodoro: dictaron prisión preventiva para el acusado de matar a dos puñaladas a Juan Levill

    20 febrero, 2026

    Esquel: Taccetta sumó el respaldo de la ADRe y la Cámara de Comercio para el Parque Industrial

    20 febrero, 2026

    Tras una sesión con críticas y cruces, Rubén Álvarez fue ratificado como presidente del Concejo Deliberante de Esquel para el 2026

    20 febrero, 2026

    Golpe judicial a cooperativa de Esquel: la Justicia la dejó sin poder cobrarle un cargo extra a un usuario

    20 febrero, 2026

    El Concejo Deliberante de Esquel pone en marcha su funcionamiento institucional este viernes

    19 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El presidente Javier Milei encabezará un acto masivo en Tucumán en el marco de su gira de agradecimiento federal

    20 febrero, 2026

    EE. UU. impulsa la venta de crudo venezolano a India en un giro estratégico

    20 febrero, 2026

    El precio de la carne en Comodoro Rivadavia no frena su escalada: El lomo ya supera los $30.000 por kilo

    20 febrero, 2026

    El Gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo periodo de prueba de 8 meses en Argentina

    20 febrero, 2026
  • Política

    El presidente Javier Milei encabezará un acto masivo en Tucumán en el marco de su gira de agradecimiento federal

    20 febrero, 2026

    El Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso la nueva Ley de Financiamiento Universitario en marzo

    20 febrero, 2026

    Diputado provincial Juan Pablo Luque: «Podemos tener el perfil de una mujer que pueda gobernar por primera vez en la historia»

    20 febrero, 2026

    Diego Santilli y el embajador de Italia, Fabrizio Nicoletti, pidieron que el Senado ratifique el acuerdo Mercosur-UE

    20 febrero, 2026

    Bomba política: Walter Erviti se suma a un nuevo espacio y apunta a Dante Gebel como posible líder

    20 febrero, 2026
  • Policiales

    Golpe al narcomenudeo en Esquel: desarticulan un «kiosco» de drogas

    20 febrero, 2026

    En Argentina, desbarataron una banda que cobraba u$s10.000 por perfiles falsos para obtener la visa de EE.UU.

    20 febrero, 2026

    ​Crimen en el barrio 30 de Octubre: prisión preventiva para el acusado

    20 febrero, 2026

    La Policía de Chubut detuvo en Comodoro Rivadavia al presunto autor del homicidio de Juan Levill

    20 febrero, 2026

    Detuvieron al presunto asesino del joven «trapito» en el barrio Las 1008 de Comodoro

    20 febrero, 2026
  • Economía

    El precio de la carne en Comodoro Rivadavia no frena su escalada: El lomo ya supera los $30.000 por kilo

    20 febrero, 2026

    El Banco Central acumula reservas y logra el nivel más alto en cinco años

    20 febrero, 2026

    El dólar se desploma, perfora los $1.400 y toca su nivel más bajo en 4 meses

    20 febrero, 2026

    ¡Bomba comercial! Santilli y el embajador italiano se unen para destrabar el acuerdo MERCOSUR-UE y disparar las exportaciones

    20 febrero, 2026

    ¡Bomba del Gobierno: llega el RIMI, el nuevo régimen que promete menos impuestos y más inversión para pymes!

    20 febrero, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo periodo de prueba de 8 meses en Argentina

    20 febrero, 2026

    Peligra el inicio de clases: docentes anuncian paro nacional para marzo

    20 febrero, 2026

    Explosión en la Escuela Superior de Gendarmería deja tres heridos: Manuel Adorni y la ministra Alejandra Monteoliva analizan el ataque en la Casa Rosada

    20 febrero, 2026

    El 80% de los hogares argentinos tiene mascotas: Las prepagas lanzan planes de salud animal

    20 febrero, 2026

    Qué cambia con la nueva reforma laboral: Sueldos, despidos, vacaciones, sindicatos y negociación por empresa

    20 febrero, 2026
  • Patagonia

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Salud»La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global por COVID

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global por COVID

5 mayo, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia de salud global por COVID-19 este viernes, al anunciar que es hora de que los países hagan la transición desde tratar al coronavirus como una emergencia a hacerlo como una enfermedad que llegó para quedarse y debe gestionarse como otras enfermedades infecciosas, según publica Infobae.

Igualmente, la OMS indicó que a pesar de que la fase de emergencia había terminado, la pandemia aún no ha llegado a su fin y destacó picos recientes en contagios en el sureste asiático y Medio Oriente. La agencia de salud de Naciones Unidas afirma que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.

La decisión de finalizar la emergencia sanitaria se tomó por consejo de un comité de expertos independientes, el llamado comité de emergencia COVID-19, que se reunió ayer, jueves.

“Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post- COVID“, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa desde Ginebra.

Aún así, “es con gran esperanza que declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud global. Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud global. La semana pasada, el COVID-19 se cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”, agregó.

“Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, admitió. Advirtió también que “lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas (de salud) que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el COVID-19 no es motivo de preocupación”.

“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas”, manifestó.

Qué es una emergencia sanitaria, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés) cuando el brote de una enfermedad afecta a más de un país y se requiere una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarlo. Además, debe tener un impacto serio en la salud pública y ser “inusual” e “inesperado”. La decisión final sobre si habrá o no una emergencia de salud pública de interés internacional recae en el director general de la OMS, que actualmente es el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta el momento, la OMS convocó al comité de emergencia en contados casos. La medida se introdujo en 2004 para combatir la gripe aviar (H5N1) y en 2005 por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Este mecanismo también entró en vigencia en 2014 por un brote de poliomielitis, enfermedad que se creía erradicada, y por la fiebre del Ébola en África occidental. En 2016 se hizo por el virus Zika y en 2019 por la fiebre del Ébola en la República Democrática del Congo. En 2020 se decidió hacerlo para frenar el avance de la pandemia de COVID-19.

Las consecuencias de la pandemia

La OMS estima que más de 650 millones de contagios se produjeron desde el inicio de la propagación del virus SARS-CoV-2 y más de 6,6 millones de muertes han sido reportadas al organismo, aunque la agencia de Naciones Unidas reconoce que la cifra real es mucho más elevada.

Desde diciembre de 2020 se comenzó la distribución de las primeras vacunas en todo el mundo. Si bien se han administrado 13.000 millones de vacunas a nivel global, los datos de la OMS indican que alrededor del 30% de la población todavía no ha recibido una sola dosis.

Los primeros casos de COVID-19 se descubrieron en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces, la OMS y varios países han solicitado a China que «comparta los datos» sobre el origen del virus. “Todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, dijo recientemente el titular de la OMS, incluida la teoría de que el virus escapó de un laboratorio de virología en Wuhan.

emergencia OMS sanitaria
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Alberto Fernández pidió a los chubutenses que “revean” la posición sobre la minería
Siguiente Post Cuánto vale tu auto usado: los precios de mayo y los modelos más vendidos

Noticias relacionadas

Confirman el primer caso de sarampión en Argentina en 2026

12 febrero, 2026

Salud de Chubut recuerda que se adelantó la segunda dosis de la vacuna Triple Viral para bebés de 15 a 18 meses

8 febrero, 2026

Un análisis de orina de rutina podría cambiar el futuro de la salud renal en Argentina

6 febrero, 2026

Día Mundial contra el Cáncer: Prevención y detección temprana en Chubut

4 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.