El Presidente Alberto Fernández, hizo un enérgico pedido a Chubut para redefinir el rechazo a la minería y, en particular, sobre la posibilidad de explotar la plata en el Proyecto Navidad.
En este sentido, señaló: “A los amigos de Chubut les digo que revisen, porque tienen la segunda mina de plata más grande del mundo en la Meseta”.
El mandatario nacional se dirigió a “los chubutenses”, pero también es un mensaje dirigido a aquellos con representación política y quienes aspiran a gobernar los destinos de la Provincia, donde enfatizó que “si me dijeran que esa plata está en los bosques y en la zona turística, lo entiendo”.
En este marco, hizo alusión al yacimiento de plata conocido como “Navidad” y a la derogación de la ley que se sancionó en la Legislatura chubutense en diciembre de 2021 en medio de la movilización popular en toda la Provincia -según publica Diario El Chubut-.
Fernández pidió enérgicamente que Chubut revea su posición sobre la minería y recalcó que “no entiendo por qué no se animan a explorar esa zona”. Y ante la consulta sobre el motivo del rechazo, el mandatario nacional esgrimió: “Porque los defensores de medio ambiente dicen que eso no lo quieren”.
El Presidente precisó que “yo eso lo entiendo si eso ocurriera en la zona boscosa, en los Andes, está en el medio de la Meseta… es un desierto». Y puntualizó que “deberíamos poder buscar un modo de explotación segura, no contaminante de esa plata”.
«Los defensores del medio ambiente se oponen a la minería siendo que la meseta es un lugar desierto donde, con los cuidados necesarios no afectaría«, resaltó el mandatario nacional.
Proyecto Navidad
Pan American Silver está vinculada a ese plan desde 2010, cuando compró Aquiline Resources y desde entonces se encuentra trabajando en estudios ambientales y desarrollos de la zona en trabajo con la población, a la espera de la luz verde para comenzar a operar.
Con una extensión de aproximadamente 10.000 hectáreas, el Proyecto Navidad debe su nombre a que los primeros resultados de laboratorio se consiguieron un 25 de diciembre.
Según las proyecciones de la empresa, se obtendrán allí 7,5 millones de onzas de plata anuales en promedio de plata y a partir de su construcción, aseguran que habrá más de 2800 empleos vinculados (unos 800 directos y el resto indirectos), en una región rural donde el trabajo es realmente codiciado entre la población.