Petróleo

Las regalías petroleras de Chubut tuvieron una caída real de casi el 16% en el primer trimestre del año

En el primer trimestre de este año, el acumulado es de 21.454 millones de pesos, lo que resulta un 15,7% menos que lo acumulado en igual lapso del año pasado, cuando se actualizan los valores por inflación. Deuda, dólar atrasado y menor producción, entre las causas más importantes.

Un nuevo informe de la consultora Aerarium, al que tuvo acceso ADNSUR, revela que sólo 3 provincias lograron un salto positivo, en términos reales, en sus ingresos por regalías hidrocarburíferas.

Esa apreciación significa que los valores de la recaudación para esas 3 jurisdicciones crecen no sólo en términos nominales, sino que también se mantienen con saldo positivo cuando se compara el impacto de los ingresos frente a la inflación.

Como es lógico y esperable, tal es el caso de Neuquén, que en el primer trimestre de este año recaudó 65.012 millones de pesos, muy por encima de los 27.864 millones de pesos acumulados en los primeros 3 meses del año pasado.

Esa variación significa un 133,3% de incremento en términos nominales, es decir la diferencia en cantidad de plata ingresada; pero además representa, en términos reales, una suba del 15,5%, porque esos ingresos crecieron por encima de la inflación acumulada en el período, que superó largamente el 100%.

Chubut perdió casi 16 puntos de regalías, por menor producción y el mayor peso de la deuda, entre otras causas

Distinto es el caso de Chubut, que si bien creció en términos nominales, retrocedió en términos reales. La recaudación del primer trimestre ascendió a 21.454 millones de pesos, lo que significa un 70,3% por encima de los 12.596 millones de pesos del mismo período del año 2022.

Sin embargo, cuando se contrastan esos montos contra la inflación acumulada en los últimos 12 meses, la recaudación real de la provincia en el primer trimestre de este año, en materia de regalías, es un 15,7% menor a la del primer trimestre del año pasado, según el análisis de AERARIUM en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Dicho de otro modo, por cada millón de pesos que ingresaba en el primer trimestre de 2022, este año el monto recaudado equivale a 850.000 pesos.

Entre las causas del retroceso se cuenta el hecho de que, a diferencia de lo ocurrido en Neuquén, donde la producción está en aumento a raíz de los campos no convencionales de petróleo y gas, con altos rendimientos, en la cuenca San Jorge la madurez de los yacimientos y la menor perforación de los últimos años viene reflejando una merma en las curvas de producción.

El otro causal de la menor recaudación es el incremento relativo del peso de la deuda externa que tiene Chubut, que está garantizada con el pago de regalías. En efecto, el bono BOCADE tiene vencimientos trimestrales y los pagos se conforman con descuentos mensuales sobre los ingresos generados por la renta petrolera.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.