De esta manera se refirió Pablo Blanco, referente de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) en relación a las declaraciones del ministro de Educación de la provincia, José María Grazzini. En este sentido, señaló que “resolver el salario docente es una decisión política”.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, expresó en relación a las declaraciones del ministro de Educación en el día de ayer: “Coincidimos en que tiene que ver con una cuestión política, obviamente que no tiene que ver con una cuestión política partidaria, sino que, por lo menos sencillamente lo que se reclama es la decisión política o el efecto político de, primeramente, la de resolver lo que es el salario docente, que es una decisión política”.
“Y en segundo plano sería la decisión de laborar una política educativa real, sincera y que sea sostenible en el tiempo que permita mejorar las condiciones y los resultados de la educación”, agregó.
Igualmente, dijo que “por ahí se genera un entredicho con las declaraciones del Ministro y de otras organizaciones con respecto a cuál es lo que aspiramos en materia salarial, cuál es el monto, cuál es el porcentaje. Y en eso discrepamos un poquito con Grazzini, los doscientos mil pesos no nos parece algo descabellado para un docente”.
Por otro lado, “nosotros como AMET participamos de la paritaria nacional y la verdad que celebramos lo que fue la última paritaria del miércoles pasado. Nación pone un piso de referencia que son estos 145 mil pesos de inicial en junio, 175 en julio y nos parece interesante que por lo menos el Gobierno provincial tome como esa referencia, teniendo en cuenta que nosotros estamos alrededor de los 110 mil pesos de inicial”.
Paro de actividades por 48 horas
En consecuencia al reclamo de mejoras salariales, el AMET señaló que realizará un paro de 48 horas comenzando este martes, y prevé “continuar con acciones de este tipo”, en caso de no ser convocados por el Gobierno.
Igualmente, sostuvo que dependerá de los hechos, y que en la última reunión paritaria realizada el 24 de mayo, había quedado pactada un encuentro para el 15 de junio, que sería este jueves.
“Estamos esperando a que se produzca esa convocatoria, con la esperanza de que se pueda dar una instancia de diálogo con una construcción real de un consenso”, agregó.
Aunque todavía no hay un número específico en cuanto a la adhesión, detalló que “podemos decir que estamos muy conformes, es bastante alto. Entendemos que supera tranquilamente el 70% de adhesión”.
“Es contundente y eso lo que hace es reflejar la legitimidad que tiene reclamo desde el refuerzo que le dan los docentes en el acatamiento a lo que tendríamos nosotros como dirigentes”, cerró.