Los resultados de las «Pruebas Aprender» demuestran que en varias provincias, nueve de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel esperado al terminar la secundaria.
En Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa y Misiones, más del 90% de los alumnos no logran aprendizajes satisfactorios de Matemática en el último año escolar.
Estos cifras quedaron expuestas tras los resultados de la evaluación nacional tomada en 2022, luego de la pandemia. El escenario más crítico se registra en las provincias de Chaco (92,7%), Santiago del Estero (92%), Catamarca (91,7%), La Rioja (91,1%), Formosa (90,8%), Misiones (90,5%) y Tucumán (87,9%).
Los efectos negativos de la pandemia
Estos son los datos provinciales de Aprender 2022, difundidos esta semana por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Estos porcentajes surgen de sumar los alumnos en los dos niveles de desempeño más bajos –básico y por debajo del básico–, sobre un total de cuatro niveles definidos por la evaluación.
Los resultados de Aprender 2022 ofrecen “la primera evidencia de los efectos negativos de la pandemia sobre los logros de aprendizaje en las y los estudiantes de la escuela secundaria”.
El Ministerio de Educación de la Nación advirtió esta situación en el informe de resultados de la prueba censal realizada el año pasado, en la que participaron 397.687 estudiantes de 5° y 6° año de 11.672 escuelas secundarias en todo el país.