La empresa Sudelco comenzó este sábado el dragado del Río Chubut en Puerto Rawson y los sedimentos se están siendo arrojados directamente al mar en la zona conocida como el golfito sin ningún tipo de tratamiento. Vecinos y surfistas pusieron el grito en el cielo al ver el impresionante chorro negro de agua con olor a podrido que va que puede generar un grave problema ambiental.
A 15 días de las elecciones, la obra, que fue adjudicada sin estudio de impacto ambiental, comenzó a ejecutarse con el visto bueno de los ministros de Ambiente, Roberto jure, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera.
El vertido de desechos del río sin procesar crea un serio riego ambiental que el gobierno de Mariano Arcioni debería controlar y no hace. El intendente local, Damián Biss, por el momento no se expidió sobre el tema, aunque debería ponerse al frente del reclamo de los vecinos y solicitar controles y estudios sobre los desechos que se están arrojando al mar.
Cualquiera que visite Puerto Rawson con marea baja es recibido con un fuerte olor a podrido que genera nauseas producto del lodo y los desechos que se vierten al rio a lo largo de todo el valle y se estancan en la desembocadura.
Cabe recordar que por negligencia de los funcionarios de Mariano Arcioni que nunca realizó el estudio de impacto ambiental, la obra estuvo demorada más de un año, lo que generó un lucro cesante de más de $ 160 millones que la empresa reclamó (y cobró) al Estado provincial.