Roberto Silva, quien posee una ferretería en Trelew, habló con FM EL CHUBUT sobre cómo la devaluación de más del 20% del peso complican la situación comercial en la región. «El consumo se va a retraer», dijo.
El Banco Central fijó el precio del dólar oficial a 350 pesos luego de los resultados en las PASO y provocó que el valor de nuestra moneda nacional cayera un 22%.
Silva manifestó que «cayó nuestro poder adquisitivo» y que «muchos proveedores cerraron lista de precios y muchos mandaron con un aumento del 15%». A pesar del incremento, estos «siguen vendiendo normalmente. Recibí mercadería ayer y hoy también. Piden por celeridad en los pagos porque todo el mundo necesita cubrirse».
El comerciante prevé que «el consumo se va retraer» e informó que «nosotros en promedio tenemos 130 tickets diarios, ayer estábamos en 80 y hoy calculo que estemos en los 60. Esta es la parte que preocupa al sector».
En su caso particular, la ferretería abarca muchos elementos para vender y Silva dio a conocer que «la parte de electricidad, los distribuidores, incrementaron, ya que la mayoría están dolarizadas», pero aclaró que «en mi caso lo hacen a dolar oficial. En algunos casos toman ese valor más un 5%».
«Conforme pasen los días la situación se va a reubicar, ya hemos vivido esto, pero en lo próximos 30 días se van a ver afectadas las ventas», concluyó.